EMOLTV

Rusia considera un "gran error" y una "provocación" los planes de expansión de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que la incorporación de nuevos miembros hacia el este socava la construcción de un sistema de seguridad europeo basado en la igualdad de derechos.

26 de Septiembre de 2014 | 20:28 | EFE
imagen
EFE

NUEVA YORK.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes en Naciones Unidas que su país considera un "gran error" los planes de expansión de la OTAN.


"En cierta medida es realmente una provocación", dijo en la sede de la ONU, donde se encuentra participando en los debates de la Asamblea General.


El canciller respondió así cuando le preguntaron por la posibilidad de que países como Georgia, Macedonia o Montenegro entren a formar parte de la Alianza Atlántica en el marco de su proceso de ampliación.


Los planes de expansión de la OTAN son, a su juicio, "irresponsables" porque socavan el compromiso de construir un sistema de seguridad europeo que esté basado en la igualdad de derechos.


Lavrov dijo también que la causa del conflicto ucraniano ha sido la crisis que está teniendo ese sistema de seguridad, "y no al contrario", e insistió en que lo que está pasando en Ucrania es un "reflejo de las contradicciones" dentro de la región euroatlántica.


Preguntado en concreto por la posibilidad de que Ucrania se una a la Alianza Atlántica, Lavrov respondió que ese país mantiene su política de "no alianza" y el acuerdo de asociación entre Bruselas y Kiev "no incluye nada" sobre un posible ingreso a la OTAN.


El jefe de la diplomacia rusa insistió en que las autoridades ucranianas se han comprometido a no participar en ningún bloque de seguridad y, según dijo, para el Gobierno de Moscú "es un aspecto fundamental".


La OTAN ha dicho en repetidas ocasiones que mantiene sus puertas abiertas "a todas las democracias europeas" y tiene previsto evaluar para finales de 2015 si invita a Montenegro, mientras que en el caso de Georgia continúa trabajando para lograr su adhesión.


Por otro lado, preguntado por quienes critican a la jefa electa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, por ser "prorrusa", el ministro dijo que son "desafortunadas" y no tienen "ningún sentido".


"Federica es una mujer con gran experiencia en su país y está más que preparada para representar a la Unión Europea", afirmó Lavrov sobre la todavía titular de Exteriores italiana, y recordó de paso que Rusia tiene "muchos y buenos amigos" en Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?