EMOLTV

Ejército de EE.UU. permitirá alistarse a inmigrantes indocumentados

Los beneficiados serán quienes han participado del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

26 de Septiembre de 2014 | 17:45 | DPA
imagen

El programa fue aprobado por la administración de Barack Obama en 2012.

EFE

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos permitirá a un número limitado de inmigrantes indocumentados con talentos especiales alistarse en sus filas si cumplen ciertos requisitos.


La rama castrense norteamericana abrirá así sus puertas a los "soñadores", como se conoce en el país a los jóvenes indocumentados que se han beneficiado del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aprobado por la administración Obama en 2012.


Los "soñadores" son jóvenes indocumentados que llegaron ilegalmente al país cuando eran menores y que se han criado y educado en Estados Unidos, pero que por su condición de indocumentados habían visto truncados sus sueños de estudiar en la universidad o trabajar legalmente en Estados Unidos.


Gracias a DACA, unos 600 mil jóvenes indocumentados han podido obtener un permiso de trabajo, sacarse el carnet de conducir y estudiar en la universidad. Este programa les garantiza que durante un periodo de dos años, prorrogables, no serán deportados a sus países de origen, pero no les concede la residencia legal.


Para ello, el Departamento de Defensa extenderá el llamado Programa de Acceso Militar Vital para el Interés Nacional (MAVNI) a los beneficiarios de DACA que quieran servir en el Ejército estadounidense, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.


Nate Christensen, portavoz del Pentágono, confirmó a la agencia dpa que se trata de "un programa piloto" y que durará hasta el final del año fiscal 2016.


"El Departamento tiene una necesidad crítica de profesionales de la salud cualificados y de individuos con ciertas capacidades para comunicarse en ciertos idiomas o con ciertos antecedentes culturales", explicó Christensen, quien ignora cuántos "soñadores" podrán beneficarse de esta medida.


Hasta ahora en el programa MAVNI sólo podían participar inmigrantes legales, cuyos habilidades lingisticas o médicas eran consideradas de "vital importancia para los intereses nacionales y cruciales para los servicios militares", explica el portavoz del Pentágono.


Desde que se inició este progama en 2008, 2.900 personas se han beneficiado del programa MAVNI, que tiene un tope de 1.500 participantes al año.


Sobre todo al Ejército estadounidense le interesan inmigrantes que hablen árabe, chino, persa o lenguas minoritarias, pero no tanto español porque ya hay muchos hispanos bilinges en el ejército estadounidense.


Organizaciones pro reforma migratoria calificaron hoy esta medida del Pentágono de "insuficiente" y de ser simplemente un "cambio cosmético", ya que finalmente sólo "un puñado de soñadores" podrán participar en este programa del Pentágono.


Felipe Sousa-Rodríguez, director de United We Dream, criticó que "la mayoría de 'soñadores' no cumplirán los requisitos" del programa MAVNI, por lo que "se quedarán fuera miles de 'soñadores' a los que les gustaría servir a su país si les dieran la oportunidad".


César Vargas, codirector de la organización juvenil DRM Action Coalition, consideró que se trata de "un paso positivo, pero incompleto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?