EMOLTV

Delegaciones de 80 países asisten a beatificación de Álvaro del Portillo

La ceremonia se lleva a cabo este sábado en la capital de España. Antecedente clave fue el milagro vivido en 2003 por una familia chilena, cuyos integrantes estarán presentes en la misa de campaña.

27 de Septiembre de 2014 | 03:56 | Agencias
MADRID.- Representantes de más de 80 países se darán cita este sábado en Madrid con el fin de participar en la ceremonia de beatificación de Álvaro de Portillo, quien sucedió a San Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei.

Se espera que más de 150 mil personas participen en la misa de campaña, que comenzará al mediodía (en España).

El antecedente crucial que abrió camino a la beatificación de quien encabezó dicha institución católica entre 1975 y 1994 fue el caso del niño chileno José Ignacio Ureta Wilson.

Al nacer en julio de 2003, el pequeño sufría un cuadro clínico grave que comprometía su vida e incluía una tetralogía de Falllot, combinación de defectos cardíacos que causa la mezcla de sangre oxigenada y sin oxigenar.

La madre del niño, Susana, y su padre, Francisco Javier, pidieron a Dios la intercesión de don Álvaro. Inexplicablemente para los médicos, José Ignacio sobrevivió y este sábado, 11 años después, llevará la reliquia de la estampa del religioso a la misa que se efectuará en el barrio madrileño de Valdebebas.

El encuentro será encabezado por el enviado especial del Papa Francisco, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, y será concelebrado por 150 obispos y 17 cardenales provenientes de distintos países.

También estará presente el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría.

Del mismo modo, se realizarán actos de homenaje en la misma capital española y en Roma. El domingo, monseñor Echevarría celebrará una misa de Acción de Gracias en Madrid, según indicó la prensa hispana.

Nacido en 1914 en España, Álvaro del Portillo fue estrecho colaborador de Escrivá de Balaguer. De profesión ingeniero, ingresó al Opus Dei en el año 1935, cuando todavía era estudiante.

Se ordenó sacerdote a los 30 años de edad y durante su labor al lado del fundador fue convocado por varios Papas para cumplir diversas responsabilidades en el Vaticano.

Durante su período al frente del Opus Dei, esta institución se extendió a 20 países y reforzó su presencia en distintas expresiones, entre ellas la educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?