EMOLTV

Opositores bolivianos participarán en debate electoral rechazado por Evo Morales

El lugar de Morales, quien busca ser reelecto el 12 de octubre para gobernar hasta 2020, será ocupado mañana por una silla vacía junto al resto de los candidatos.

27 de Septiembre de 2014 | 17:57 | EFE
imagen
Reuters

LA PAZ.- Los cuatro candidatos opositores de Bolivia para las elecciones del próximo 12 de octubre confirmaron su asistencia mañana a un debate sobre sus propuestas, al que el mandatario Evo Morales se niega a asistir, confirmó hoy la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), organizadora del evento.


El vicepresidente de esa asociación, Raúl Peñaranda, dijo que está confirmada la participación del empresario Samuel Doria Medina, el ex Presidente Jorge Quiroga (2001-2002), el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado y el dirigente indígena Fernando Vargas, pero que Morales ni siquiera envió una carta para formalizar su rechazo.


No obstante, la ausencia de Morales fue ratificada a los medios hace unos días por el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien argumentó que el mandatario solo debate con el pueblo, recordó el directivo de la APLP.


"Hubiera sido un debate más enriquecedor si hubieran ido todos, pero aún así nosotros consideramos que va a ser un debate importante y valioso, aunque lógicamente lamentando la ausencia del candidato Presidente", dijo Peñaranda.


El lugar de Morales será ocupado mañana por una silla vacía junto a los opositores que debatirán.


Morales ha rechazado siempre debatir con los candidatos oponentes y tampoco participó en el debate de la APLP para los comicios del 2005, mientras que en el 2009 ese evento ni siquiera fue convocado.

Elecciones presidenciales


El último sondeo publicado hace diez días por el diario local "El Deber", otorga a Morales un 54% de intención de voto, 40 puntos porcentuales por delante de su rival más cercano, el empresario Samuel Doria Medina.

En la votación del 12 de octubre, Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, buscará un tercer mandato hasta 2020.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?