EMOLTV

Líder de Hong Kong rechaza renunciar por represión policial a protestas

Mientras tanto, crecen rumores sobre un eventual despliegue de tropas, lo que despierta recuerdos de lo ocurrido en la plaza Tiananmen en 1989.

30 de Septiembre de 2014 | 09:34 | EFE/AFP
imagen

Cy Leung (Leung Chun-ying) afirma que no considera renunciar a su cargo de Jefe Ejecutivo de Hong Kong.

AFP
HONG KONG.- El Jefe Ejecutivo de Hong Kong, CY Leung (Leung Chun-ying), volvió a rechazar este martes las peticiones de manifestantes para que renuncie a su cargo debido a la represión policial a las protestas pro democracia registradas en los últimos días.

En un discurso que duró 15 minutos, previo a la reunión semanal del consejo de gobierno local, Leung alejó la posibilidad de "cualquier cambio personal" en la cúpula del Ejecutivo.

Ello, según argumentó, solo conducirá a la elección de otro jefe ejecutivo bajo el sistema establecido por Beijing, entre dos o tres nombres previamente escogidos por un comité afín.

No obstante, Leung reiteró que "la continuidad de los actos ilegales no hará al gobierno central retractarse de su decisión sobre la reforma política de Hong Kong".

Las protestas son lideradas por el movimiento "Occupy Central", que exigen que las elecciones para renovar la cúpula de gobierno se efectúen mediante elecciones libres mediante sufragio universal.

Al respecto, el Jefe Ejecutivo planteó a los drigentes de la movilización que tomen nota de la disminución experimentada este martes en el número de participantes en las demostraciones.

"Los líderes de 'Occupy Central' han dicho repetidas veces que si el movimiento pierde el control pedirán que acabe. Ahora les pido que cumplan la promesa que han hecho a la sociedad y que detengan esta campaña inmediatamente", señaló Leung.

Al mismo tiempo, denunció que el bloqueo de calles ha afectado a los servicios de emergencias, como ambulancias o bomberos.

Tensión frente al 1 de octubre

Los dirigentes de "Occupy Central" contestaron con un completo rechazo las declaraciones del jefe de gobierno e insistieron en su llamado a que renuncie.

"Si Leung Chun-ying anuncia su dimisión, esta ocupación cesará al menos provisionalmente", declaró el cofundador del grupo, Chan Kin-man.

En tanto, decenas de miles de personas, en su mayoría estudiantes, se volvieron a concentrar la noche del lunes en los barrios de Admiralty, no lejos de la sede del gobierno; en Causeway Bay, conocido epicentro del comercio, y Mong Kok, frente a la isla de Kowloon, en el continente.

Los participantes abuchearon al jefe del Ejecutivo, cuya efigie dotada con largos dientes de diablo era enarbolada por la multitud, y corearon lemas a favor del sufragio universal. Algunas de las consignas estaban escritas en francés, como la frase hecha célebre por la insurrección gala de mayo de 1968: "Sean realistas, pidan lo imposible".

"Occupy Central" se prepara a mantener el pulso de las acciones de protesta en la perspectiva del próximo 1 de octubre, cuando se celebran 65 años de la llegada al poder del Partido Comunista en China.

En esa jornada se prevé la realización de masivas concentraciones, considerando que ese día es festivo en la ex colonia británica.

Rumores que comenzaron a circular la noche de este lunes apuntan a la posibilidad del despliegue de tropas o policías enviados por Beijing, opción que hizo recordar lo ocurrido en la plaza Tiananmen en 1989.

No obstante, Hong Kong vivió una noche tranquila el lunes y el número de manifestantes en las calles decreció notoriamente este martes en la mañana.

La casi total ausencia de policías, luego de jornadas en las que la población cuestionó sus métodos antidisturbios basados en el uso de gases lacrimógeno y pimienta, aparentemente calmó los ánimos en la ciudad.

Los agentes se limitan ahora a establecer cordones de protección en torno a la sede del gobierno local y otras instituciones.

Las escuelas en varios distritos céntricos de la ciudad siguen cerradas y muchas líneas de autobuses continúan suspendidas o con desvíos, aunque la red de metro recuperó la normalidad.

Los manifestantes exigen la aplicación de una elección mediante sufragio universal sin limitaciones para nombrar al nuevo Jefe Ejecutivo en 2017. Al mismo tiempo, se oponen a la decisión del gobierno central de Beijing de mantener un mecanismo destinado a favorecer a postulantes respaldados por el régimen comunista.

Las protestas han recibido el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras el gobierno comunista de Beijing advierte que no tolerará la disidencia y la "interferencia extranjera" en este escenario.

Desde que Gran Bretaña devolvió su antigua colonia en 1997, sus habitantes disfrutan de un estatuto especial, distinto al del resto de China y que fue pactado dentro de las conversaciones que llevaron a la retirada de la potencia europea. Tal estatuto permite mayores espacios democráticos, de libertad de expresión e independencia judicial.

No obstante, distintos sectores políticos y sociales resienten lo que perciben como crecientes intentos de Beijing de incrementar su control político de este territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?