EMOLTV

Líderes de China no están dispuestos a ceder a las demandas de manifestantes en Hong Kong

"En temas básicos no hay espacio para compromisos", dice un comentario publicado este viernes por el "Diario del Pueblo".

03 de Octubre de 2014 | 14:26 | DPA
imagen

El movimiento de los ''paraguas'' complica al gobierno chino.

AFP
BEIJING.- Pese a las manifestaciones que comenzaron hace ya una semana a favor de más democracia en Hong Kong, los líderes políticos de China no tienen intención de ceder ante las demandas.

"En temas básicos no hay espacio para compromisos", dice un comentario publicado este viernes por el "Diario del Pueblo" comunista.

Si la propuesta electoral del Congreso del Pueblo para los primeros comicios directos en 2017 no son aceptados, se mantendrá el proceso anterior, indica el medio. Es decir que un comité electoral leal a Beijing nombrará al jefe de gobierno de Hong Kong.

El Congreso del Pueblo había decidido en agosto autorizar elecciones directas en Hong Kong, pero negó la posibilidad de la presentación libre de candidatos.

Estos deben ser designados por un comité y deben "amar la patria" como uno de sus requisitos.

Esto provocó las protestas en la ex colonia británica, que desde su devolución a China en 1997, se rige de manera autónoma por el principio de "un país, dos sistemas", que le da autonomía y libertad de prensa y de opinión.

"Hong Kong está subordinado directamente al gobierno central, es una región administrada localmente y no un país o una unidad política independiente", subrayó el "Diario del Pueblo".

Hay algunas personas que no comprenden bien esto, añadió. El periódico calificó las protestas en Hong Kong de "reuniones ilegales", que socavan el orden social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?