EMOLTV

Suecia anuncia que reconocerá a a Palestina como estado

La decisión fue anunciada por el nuevo primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven. Estados Unidos lo calificó como "prematuro".

03 de Octubre de 2014 | 17:09 | EFE
imagen
EFE

ESTOCOLMO.- El nuevo primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, afirmó hoy durante la lectura de la declaración de gobierno de la coalición "rojiverde" que reconocerá a Palestina como Estado independiente.


Löfven resaltó que el conflicto entre Israel y Palestina sólo puede resolverse a través de una solución con dos estados, "negociada de acuerdo con los principios del derecho universal" y que garantice "las legítimas reivindicaciones tanto de palestinos como de israelíes de autodeterminación nacional y seguridad"


"Una solución con dos estados presupone un reconocimiento mutuo y voluntad para una coexistencia pacífica". En ese contexto, "Suecia reconocerá el Estado de Palestina", declaró.


Ese reconocimiento ha sido reclamado con anterioridad por el Partido Socialdemócrata y el Partido del Medioambiente, que integran la coalición de gobierno tras las elecciones del mes pasado.


Pero su situación precaria, sólo cuenta con 138 de los 349 escaños del Parlamento, le obligaría a recurrir a un par de decenas de votos de la oposición de centroderecha, además de al seguro apoyo del socialista Partido de la Izquierda.


El líder de esta formación, Jonas Sjöstedt, calificó el anuncio de Löfven de "valiente" y de "buen paso" en la política exterior sueca.


La representación palestina en Estocolmo expresó en un comunicado su "agradecimiento" a Suecia por su "apoyo "moral y consecuente".


Estados Unidos, en tanto, advirtió que cualquier "reconocimiento internacional de un Estado palestino" sería "prematuro".


La portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki, reafirmó "el apoyo" de Washington al principio de un Estado palestino, pero a través de un proceso de paz y de una solución negociada con Israel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?