AFP
HONG KONG.- Los estudiantes opositores en Hong Kong decidieron este viernes suspender en principio las conversaciones previstas con el gobierno para encontrar una solución a la crisis tras haber sido agredidos por grupos organizados.
Según informó la asociación de estudiantes, para este sábado estaba prevista una primera ronda de diálogo con Carrie Lam, la número dos en la administración de Hong Kong. Los manifestantes afirman que la policía no los protegió lo suficiente y que no detuvo a los atacantes.
La policía rechazó las acusaciones. La asociación de estudiantes sospecha que detrás de los ataques hay personas fieles al gobierno chino.
Una banda organizada de unos 30 hombres enmascarados y otros opositores a las manifestaciones en Hong Kong atacó a los activistas en la zona de Causeway Bay, según testimonios colgados en Twitter.
El grupo comenzó a retirar las barricadas y se produjo un enfrentamiento a puñetazos entre los enmascarados, los manifestantes y la policía, que trataba de poner orden. Los atacantes huyeron.
Previamente había habido otra pelea en la península de Kowloon, en la zona de Mong Kok. Allí ciudadanos que se oponen a la protesta gritaron y empujaron a los manifestantes mientras la policía trataba de calmar los ánimos.
"Váyanse a casa!", gritaban algunos residentes de mayor edad a los manifestantes. Otros dañaron las tiendas de campaña y pegaron a los activistas. "¿Por qué hacen esto? ¿Por qué causan tantos inconvenientes a Hong Kong?", decían los opositores al movimiento.
Las protestas por una mayor democracia en Hong Kong perdieron hoy intensidad pese a los anuncios contrarios de sus organizadores, debido a las fuertes lluvias, el agotamiento de los activistas y el hartazgo de otros hongkoneses ante el bloqueo de las principales arterias de la ciudad.
Las escuelas y oficinas públicas en las zonas afectadas siguieron hoy cerradas. En Mong Kok, en la península de Kowloon, y en Causeway Bay, en la isla de Hong Kong, hubo enfrentamientos que llegaron a las manos cuando ciudadanos molestos empezaron a desmontar ellos mismos las barricadas y exigían a los manifestantes que se fueran a casa.
Después de dos días festivos por el Día Nacional de China, los ciudadanos regresaban al trabajo y el número de manifestantes se redujo claramente en las calles de la metrópolis económica y financiera.
Los estudiantes evitaron enfrentarse con la policía y no cumplieron su amenaza de ocupar edificios gubernamentales.
En cinco zonas de Hong Kong -ciudad con siete millones de habitantes- los activistas bloquean calles importantes. Entre ellos hubo un fuerte debate sobre si paralizar también una avenida en la isla de Hong Kong.
Algunos estudiantes bloquearon esta mañana dos carriles, pero la policía desvió el tráfico por el resto. El líder estudiantil Lester Shum dijo que los hongkoneses no deben enfrentar más incomodidades.
También hubo indignación porque la protesta está afectando a uno de los principales sectores de la ciudad, el turístico, sobre todo de viajeros procedentes de China. La venta de productos de lujo cayó entre un 30 y un 80 por ciento, informó la radio oficial RTHK citando a representantes de los empresarios.
Las protestas surgieron por la negativa de Beijing a permitir la libre nominación de los candidatos a gobernador de la metrópolis en las primeras elecciones directas que habrá en 2017 en el territorio de siete millones de habitantes.
También se vieron alimentadas por la preocupación por el control del represivo liderazgo de Beijing y el descontento por la creciente brecha entre ricos y pobres y los altos precios inmobiliarios.
Desde la devolución en 1997 a China, la ex colonia británica se rige por el principio de "un país, dos sistemas", que le da autonomía y libertad de prensa y de opinión.
Los líderes políticos de China no tienen intención de ceder ante las demandas. "En temas básicos no hay espacio para compromisos", dice un comentario publicado por el órgano del Partido Comunista, el "Diario del Pueblo".
Si la propuesta electoral para los primeros comicios directos en 2017 no es aceptada, se mantendrá el sistema actual, en el que un comité electoral leal a Beijing nombra al jefe de gobierno de Hong Kong, subrayó el periódico.
"Hong Kong está subordinado directamente al gobierno central, es una región administrada localmente y no un país o una unidad política independiente", subrayó el "Diario del Pueblo".
Hay algunas personas que no comprenden bien esto, añadió. El periódico calificó las protestas en Hong Kong una vez más como "reuniones ilegales" que socavan el orden social.