EMOLTV

Fallece ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier

Duvalier gobernó Haití durante 15 años. En 1986 fue derrocado por un golpe militar y decidió exiliarse en Francia.

04 de Octubre de 2014 | 14:03 | Agencias
imagen
AFP

PUERTO PRÍNCIPE.- Jean Claude Duvalier, ex dictador de Haití, falleció este sábado a los 63 años debido a un ataque cardiaco en Puerto Príncipe, según informó la ministra haitina de Salud, Florence Guillaume Duperval a la agencia AFP.


Duvalier nació en la capital haitiana el 3 de julio de 1951. Heredó el poder de su padre, el dictador Francois Duvalier, en 1971 y gobernó el país durante más de 15 años.


Una insurrección militar terminó con su gobierno el 7 de febrero de 1986, a raíz de la retirada del apoyo militar y económico de Estados Unidos.


Tras su derrocamiento, Duvalier y su familia se exiliaron en Francia, cuyo gobierno le dio asilo a él y su familia. En 2005, anunció su intención de volver a Haití para postularse a las elecciones presidenciales de 2006, por el Partido de la Unidad Nacional, pero no pudo inscribirse en el colegio electoral.


En 2007, en un mensaje grabado en francés pidió públicamente perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas por su dictadura.


El 16 de enero de 2011 regresó por sorpresa a Haití junto con su actual esposa Veronique Roy, luego de 25 años. Tras hospedarse en un hotel en Puerto Príncipe, fue llevado al Palacio de Justicia por las autoridades haitianas para ser interrogado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?