EMOLTV

Líderes estudiantiles se abren a posibilidad de reanudar diálogo con gobierno de Hong Kong

La Federación de Estudiantes de Hong Kong afirmó que están dispuestos a negociar de nuevo si el gobierno responde sobre la inacción de la policía en los enfrentamientos del pasado viernes

05 de Octubre de 2014 | 00:15 | AFP
imagen
AFP

HONG KONG.- Los líderes estudiantiles de las protestas en Hong Kong abrieron este domingo la puerta a dialogar de nuevo con el gobierno local, después de que decenas de miles de manifestantes prodemocracia se concentraran en el centro de la ciudad para denunciar los ataques cometidos contra ellos.


El principal sindicato estudiantil de Hong Kong, que suspendió estas negociaciones por la inacción de la policía durante los enfrentamientos del viernes, dijo que se reunirá con el gobierno a condición de que responda sobre la actuación de la policía ese día.


"El gobierno debe mostrar su compromiso en la investigación de los hechos (...) y dar una explicación a la opinión pública tan pronto como sea posible", sostuvo la Federación de Estudiantes de Hong Kong (HKFS), en referencia a las acusaciones de colusión entre las autoridades y la organizaciones criminales de las "triadas", mafia china.


Las autoridades hongkonesas negaron firmemente el sábado que el gobierno hubiera recurrido a las "triadas" para hostigar a los manifestantes. "Estas acusaciones son fabricadas y muy excesivas", señaló el secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung-Kwok.


"Mientras el gobierno responde a lo anterior, los estudiantes están dispuestos a hablar de nuevo", reveló la Federación.


Los manifestantes exigen que Pekín levante sus restricciones al sufragio universal en esta ex colonia británica devuelta a China en 1997, un territorio que goza de más libertades políticas que el resto del país, como la libertad de expresión y de manifestación.


En agosto, el gobierno central anunció que la elección del líder del ejecutivo hongkonés en 2017 será por sufragio universal, pero sólo podrán presentarse dos o tres candidatos designados por un comité leal a Pekín. Para los activistas prodemocracia, esta condición es inaceptable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?