EMOLTV

Líder norcoreano Kim Jong-un se encontraría al norte de la capital Pyongyang

El ministro de Defensa surcoreano, Han Min-koo, aseguró que tiene información "fidedigna de nuestros servicios de inteligencia militar" sobre el paradero de la máxima autoridad de Corea del Norte.

08 de Octubre de 2014 | 00:19 | AFP
imagen

Kim Jong-un.

Agencias/Archivo
SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien no ha sido visto en público desde hace un mes, podría encontrarse fuera de Pyongyang, dijo este martes el ministro de Defensa surcoreano.

"Por lo que yo sé, [Kim] se encuentra en algún lugar al norte de Pyongyang", dijo Han Min-Koo sin ofrecer más detalles.

"He recibido información fidedigna de nuestros servicios de inteligencia militar", añadió Han, citado por la agencia de noticias Yonhap.

La inexplicable ausencia de Kim de la escena pública provocó especulaciones sobre una posible enfermedad o sobre un golpe de Estado en Pyongyang, aún cuando tres de sus altos funcionarios y colaboradores cercanos visitaron por sorpresa el sábado Corea del Sur.

El ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl-Jae, quien conversó con esta delegación, dijo el domingo que uno de sus miembros insistió en que el joven líder norcoreano no tenía problemas de salud.

Sin embargo, a finales de septiembre, la televisión estatal norcoreana indicó que Kim sufría un "malestar".

Aunque Kim Yang-Gon, responsable de las relaciones con Corea del Sur en el partido gobernante, fue el primer alto cargo en comentar la salud de Kim, no dio explicaciones sobre su ausencia de la vida pública desde el pasado 3 d  septiembre.

Kim Jong-Un, de unos 30 o 31 años, es un fumador empedernido y ganó bastante peso desde que sucedió a su padre, Kim Jong-Il, en 2011 al frente del país.

Un momento clave para conocer la situación del líder norcoreano será el próximo viernes, cuando Corea del Norte celebre el aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?