EMOLTV

Primeros refugiados sirios llegan a Uruguay en plan de asilo inédito en la región

La mayoría son niños y el plan, promovido por el Presidente Mujica, cuenta con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos.

09 de Octubre de 2014 | 12:31 | AFP

MONTEVIDEO.- Tras un viaje de dos días y recorrer más de 12.000 kilómetros, 42 refugiados sirios -en su mayoría niños- arribaron el jueves a Uruguay, en la primera etapa de un plan de reasentamiento inédito en la región, promovido por el presidente José Mujica.

"Ya llegaron", confirmó una fuente de la Presidencia poco después que el avión de una aerolínea privada que los transportaba aterrizó en el aeropuerto internacional de Carrasco, que sirve a Montevideo.

La llegada estuvo rodeada de un estricto operativo de seguridad que impidió el ingreso de la prensa a la Base Aérea vecina al aeropuerto, a donde fueron trasladados los refugiados sirios y donde los esperaba el presidente Mujica.

En la puerta de la base, una solitaria pareja de uruguayos esperaba con la esperanza de saludar a los recién llegados y respaldar el plan de Mujica.

"Yo fui emigrante también, estuve en Australia 40 años y sé que es difícil. Es todo nuevo, el idioma es diferente, es bravo adaptarse", dijo a la AFP Oscar Zamora, actualmente jubilado.

"Estamos muy felices porque en Uruguay hacen falta niños", acotó a su lado Ivana Riveiro.

El 69% de los uruguayos está de acuerdo con la llegada de las familias sirias, según una encuesta de la consultora Cifra difundida el jueves por el semanario Búsqueda.

Mayoría de niños


El grupo está integrado por cinco familias: una de 14 integrantes, otra de 12, dos familias con seis integrantes cada una y una última de cuatro, informaron en los últimos días fuentes del gobierno.

La mayor parte de ellos son niños y adolescentes, el principal requisito del gobierno a la hora de la selección.

El primer destino de las familias será un hogar de los hermanos Maristas de Uruguay, donde según el plan vivirán durante dos meses, periodo en el que recibirán clases de español y se buscará que conozcan la cultura uruguaya, al tiempo que se capacitará a los adultos para que puedan sumarse al mercado laboral.

El ambicioso programa -que implica ayudarlos a conseguir trabajo y vivienda y asistirlas durante dos años- costará al pequeño país sudamericano entre 2,5 y 3 millones de dólares.

En una segunda etapa, está prevista la llegada de otros 80 refugiados a fines de febrero de 2015.

Uruguay es el primer país latinoamericano en implementar un plan de reasentamiento de este tipo, que elaboró en coordinación con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y con el respaldo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).



"Una vida tranquila y en paz"

Ubicada a aproximadamente media hora del centro de Montevideo, en un barrio humilde, el primer hogar de los refugiados es una casa de 14 habitaciones y amplios salones comunes rodeada de un parque arbolado y canchas de fútbol.

En la zona, los vecinos cuentan que se enteraron de la llegada de los sirios a través de la prensa.

"Me parece bien" que el país los reciba, dijo a la AFP Fernando Silva, un empleado de 44 años, mientras que Claudia Rodríguez, ama de casa de 41 años, confía en que puedan salir adelante en Uruguay.

"Después de todo lo que han sufrido, pienso que acá se les puede dar una vida tranquila y en paz, que pueden tener una vida normal, como todos", señaló.

Menos optimista es Manish, un indio de 30 años que instaló su empresa en el barrio y advierte que no es una zona segura para los recién llegados.

Las instalaciones de los maristas "podrían ser un buen lugar" para quedarse un tiempo, pero el barrio "no es muy seguro", sostuvo.

En línea con el pensamiento de Mujica, William Emilio Araújo, albañil de 60 años, cree en tanto que "todos los países deberían hacer lo mismo" que Uruguay y recibir a refugiados de guerra.

Tras más de tres años de sangrienta guerra civil y el más reciente avance de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), el número de refugiados sirios ya superó los tres millones, según cifras de Acnur.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?