EMOLTV

Bolivia: Evo Morales espera lograr su tercer mandato en presidenciales que se realizan hoy

El actual Mandatario se presenta a los comicios con 40 puntos de ventaja sobre su contendiente inmediato, el empresario Samuel Doria Medina.

12 de Octubre de 2014 | 09:31 | AFP
imagen
EFE

LA PAZ.- La elección presidencial en Bolivia comenzó a las 08:00 horas locales de hoy (12:00 horas GMT), en unos comicios generales que definirán la composición de la Asamblea Legislativa y que tienen al actual Presidente Evo Morales como favorito de las encuestas para lograr un tercer mandato consecutivo (2015-2020).

Unos 6 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas para una votación que se extenderá por ocho horas y en las que se espera una alta participación.

Los comicios nacionales son "un hecho significativo en la vida democrática del país", dijo la presidenta del tribunal electoral Wilma Velasco, en la apertura de la votación.

Todos los sondeos de la última semana dieron al actual Presidente una intención de voto cercana al 60%, con 40 puntos de ventaja sobre su contendiente inmediato, el empresario centrista Samuel Doria Medina.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, contaba con el 59% de la intención de voto en los sondeos, frente al 18% de Doria Medina y 9% del ex presidente liberal Jorge Quiroga, sus principales rivales.

El actual Mandatario, primer Presidente indígena en Bolivia, aseguraría la reelección si alcanza el 50% más uno de los votos válidos o, en su defecto, al menos el 40% con una diferencia de 10% sobre su más inmediato seguidor.

En esta jornada los bolivianos elegirán también a 36 senadores y 130 diputados que formarán parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?