EMOLTV

Rousseff afirma apoyo de Silva a Neves no implica una transferencia "automática" de votos

El voto "es del ciudadano", aseguró la Presidenta brasileña, quien calificó al candidato opositor como "un retroceso".

12 de Octubre de 2014 | 14:54 | EFE
imagen
AP

SAO PAULO.- La Presidenta y candidata a la reelección en Brasil, Dilma Rousseff, dijo hoy que el apoyo de Marina Silva, la tercera más votada en la primera ronda de los comicios, a Aécio Neves no implica una transferencia "automática" de votos en la segunda vuelta, pues "el voto no es propiedad" de nadie.

"El voto no es de nadie. Es de quien va a la urna y registra el voto. No es propiedad ni mía ni de cualquier candidato. Es del ciudadano", dijo Rousseff en una rueda de prensa en Sao Paulo.

La Mandataria pidió "respeto a la autonomía e independencia de cada ciudadano", después de que Silva, la tercera candidata más votada en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 5 de octubre, con 21,1 % de los sufragios, anunciara hoy su apoyo en la segunda vuelta al abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Rousseff dijo que "comprende" la decisión de Silva, por su "proximidad" con las propuestas económicas de Neves y las disparidades que, según ella, guarda con los programas sociales del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

En opinión de Rousseff, los brasileños elegirán el próximo 26 de octubre, en la segunda vuelta, entre "dos visiones", la que ella propugna que tiene "un compromiso con el pueblo" y la de su rival, que calificó de ser "un retroceso".

"Los que están del lado adversario representan una visión de la economía que cuando estuvo en el Gobierno quebró el país tres veces", sostuvo Rousseff.

Según Rousseff, los Gobiernos del PSDB, que tuvo la Presidencia entre 1992 y 2003, estaban "en quiebra" porque las reservas de divisas eran "mucho menores" que la deuda externa.

Los gobiernos del PSDB, con los presidentes Itamar Franco y Fernando Henrique Cardoso, fueron responsables por aplicar planes de estabilización económica con los que Brasil se recuperó de la grave crisis de la década de 1980, cuando el país sí tuvo que declarar la moratoria de la deuda.

Asimismo, la jefa de Estado manifestó que las políticas económicas del PSDB causaron altas tasas de inflación y de desempleo.

También aseguró que si gana las elecciones Neves el próximo día 26, estará en riesgo la continuidad de programas sociales, entre los que citó el "Mi Casa Mi Vida", que ofrece viviendas a precios populares para los pobres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?