EMOLTV

Resultados de presidenciales bolivianas no se conocerán antes de las 21:00 de Chile

El Tribunal Supremo Electoral prohibió difundir cualquier información previo a esa hora.

12 de Octubre de 2014 | 16:58 | DPA

LA PAZ.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia recién hoy publicitó una resolución que prohíbe informar sobre cómputos antes de las 20:00 horas locales (21:00 horas de Chile) por "medios de comunicación, masivos o interactivos".

La periodista Amalia Pando de la red radial Erbol se quejó de la prohibición. "El voto es secreto pero el escrutinio es libre, por lo tanto el cómputo se puede difundir cuando termine el escrutinio", sostuvo.

Pero el tribunal electoral recordó que está en vigor el artículo 134 y 136 de la Ley Electoral que prohíbe la difusión de "encuestas en boca de urna, conteos rápidos, y/o cualquier proyección de resultados de votación, antes de las 20:00 horas del día de la votación".

La resolución firmada hoy por la presidenta del TSE, Wilma Velasco, no precisa monto de la sanción económica a los infractores ni otros castigos.

Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Demócrata (UD), publicó en Twitter que su frente había triunfado en Tokio (Japón) y Milán (Italia).

Mientras el periodista argentino Pablo Estefanoni publicitó también por Twitter que el MAS de Evo Morales triunfó en Beijing (China).

El Tribunal Supremo Electoral recordó que el primer cómputo oficial -incluyendo el voto en el extranjero- se emitirá a las 20:00 horas locales (21:00 horas de Chile) y aguarda informar hasta un 70 por ciento de la votación escrutada hasta medianoche local.

Las cadenas de televisión que contrataron empresas de encuestas después del primer cómputo oficial podrán difundir su trabajo bajo el rótulo de "resultados no oficiales".

En Bolivia el voto es obligatorio. Este año el TSE habilitó a 5.973.901 millones de personas para elegir presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados.

Además por segunda vez se pudo votar desde el extranjero. Más de 272.000 personas fueron habilitadas para sufragar en 69 ciudades de 33 países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?