EMOLTV

EE.UU. confirma el primer caso de ébola contraído en el país

Los Centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades confirmaron que una trabajadora del hospital de Texas se infectó con el mal.

12 de Octubre de 2014 | 17:47 | Agencias
imagen
AP (Archivo)


WASHINGTON.- Los Centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades (CDC) confirmaron el domingo el primer caso de ébola contraído en Estados Unidos y que se trata de una trabajadora de un hospital de Texas que había atendido a un liberiano fallecido por esta enfermedad.

Los "análisis realizados el sábado por la noche muestran que la funcionaria sanitaria del Hospital Presbiteriano de Dallas está infectada de ébola", anunciaron los DCD en un comunicado.

La paciente formó parte del equipo que trató al liberiano Thomas Eric Duncan, fallecido el 4 de octubre.

"Sabíamos que un segundo caso (de la enfermedad) podría ser una realidad, y hemos estado preparándonos para ello", manifestó el doctor David Lakey, comisionado del departamento de los servicios de salud de Texas.

"Ampliamos nuestro equipo en Dallas y trabajamos con extrema diligencia para prevenir su expansión", añadió.

Por expreso deseo de la familia ni la identidad ni el trabajo que realizaba la mujer se han dado a conocer, aunque ha trascendido que es una enfermera.

La paciente se encuentra estable desde que fue aislada el pasado viernes por la noche tras comunicar que tenía fiebre.

La afectada llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo, pero "en algún momento hubo un fallo en el protocolo" de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar, sostuvo Thomas Frieden, director de los CDC.

Además, la autoridad detalló que la paciente no ha sido capaz de identificar qué fallo pudo ocurrir.

Por ello, la investigación analizará, entre otras cosas, el modo en que la mujer se quitó el traje de protección, ya que hacerlo incorrectamente puede dar lugar a un contagio, y los procesos de diálisis e intubación que se realizaron durante el tratamiento al fallecido.

El caso de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero ha sido el primero de contagio por el virus registrado fuera de África y, mientras sigue la investigación, la hipótesis que se baraja es que pudo infectarse de manera fortuita al quitarse el traje de protección.

Frieden dijo que únicamente una persona "cercana" a la paciente ha sido aislada y está siendo monitoreada.

No obstante, agregó que "es posible, desafortunadamente, que en los próximos días" aparezcan más casos de contagio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?