EMOLTV

Avance de ISIS provoca salida de 180.000 personas desde territorio de Irak

Los enfrentamientos en la provincia iraquí de Anbar han generado una estampida de gente desde esa zona, ubicada en el oeste del país.

14 de Octubre de 2014 | 00:18 | Reuters
imagen
Agencias/Archivo
BAGDAD.- Los enfrentamientos en la provincia iraquí de Anbar, en el oeste del país, llevaron a hasta 180.000 personas a abandonar sus hogares desde que la ciudad de Hit cayó en manos del grupo ISIS (Estado Islámico) este mes, dijo el lunes Naciones Unidas.

Los milicianos yihadistas extendieron su avance al invadir una base militar que el Ejército iraquí había abandonado a ocho kilómetros al oeste de Hit el lunes, según un oficial del Ejército y miembros de una milicia suní respaldada por el Gobierno.

ISIS ha llevado a cabo una ofensiva en la desértica provincia, fronteriza con Siria, en las últimas semanas, y se hizo con el control de Hit el 2 de octubre y de la cercana localidad de Kubaisa dos días después.

El hecho ha generado preocupación en Occidente porque la localidad está cerca de Bagdad y demuestra el alcance del grupo, pues mientras lleva adelante una campaña exitosa en la provincia iraquí también está a punto de tomar la estratégica ciudad de Kobani, en el norte de Siria cerca de la frontera con Turquía.

En Bagdad, tres bombas explotaron en partes chiíes de la capital el lunes, causando la muerte de 30 personas, dijeron fuentes policiales y médicas, continuando una ola de ataques contra el mayor grupo religioso del país.

Hasta el momento, ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por las bombas de este lunes.

Como resultado de los combates y ataques aéreos en Anbar, llevados a cabo por el Gobierno iraquí y una coalición militar liderada por Estados Unidos, hasta 30.000 familias, o 180.000 personas huyeron de Hit, dijo la Oficina de Naciones Unidas de Asuntos Humanitarios.

La guerra en Anbar y su conquista de Mosul le han permitido a ISIS a ocupar territorio desde el este de Siria y a través de zonas suníes de Irak con el objetivo de establecer un califato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?