EMOLTV

Española con ébola experimenta una leve mejoría dentro de su gravedad

Los médicos que atienden a Teresa Romero aseguraron que las jornadas de este martes y miércoles serán cruciales para determinar sus posibilidades de curarse.

14 de Octubre de 2014 | 11:41 | EFE
imagen
Agencias

MADRID.- La auxiliar de enfermería española contagiada por ébola, Teresa Romero, ha experimentado una "leve mejoría" aunque su estado sigue siendo grave, sostuvo el director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Antonio Andreu.


"Día pasado, día ganado", aseguró a la prensa Andreu, en alusión a que ya han pasado 15 días desde que Romero empezó a experimentar los primeros síntomas de la enfermedad.


La ligera mejoría experimentada por Romero, de 44 años, "da esperanzas" al equipo médico que le atiende.


En cuanto a las 15 personas consideradas de alto riesgo por haber tenido contacto con la enferma en días pasados y que están en cuarentena en el Hospital Carlos III, ninguna de ellas tiene fiebre ni presenta síntomas de ébola, añadió Andreu.


Para todos ellos la situación de riesgo acabará el 27 de octubre, transcurridos los 21 días en los que se incuba y desarrolla el virus.


Las palabras de Andreu se unen a las dichas horas antes por el médico Fernando de la Calle, uno de los que atiende a la auxiliar de enfermería ingresada el 6 de octubre.


"Es verdad que, estadísticamente, pasados ciertos días de la enfermedad, superada cierta barrera, los que han sobrevivido tienen más probabilidades de salir adelante", precisó el facultativo.


El límite se fija en los 14 ó 15 días desde la aparición de los primeros síntomas, lo que indica que, en el caso de Romero, la jornada de hoy y mañana serán cruciales para determinar sus posibilidades de curación.


El doctor Andreu no quiso informar acerca de qué sueros o productos se están administrado a Romero, con el argumento de que forma parte "del secreto médico".


Por otra parte, el científico dijo que el comité que gestiona la crisis del ébola en España no considera necesario que los cooperantes españoles que ayudan en zonas donde está presente el virus sean sometidos a cuarentena cuando regresen al país, siempre que no presenten algún síntoma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?