EMOLTV

Casos confirmados de infectados con chikungunya en Brasil aumenta a 88 en la última semana

La mayoría de los enfermos se concentran al norte en el estado de Bahía y en Minas Gerais, en el sur.

15 de Octubre de 2014 | 19:05 | EFE
imagen
AFP
RÍO DE JANEIRO.- El número de casos autóctonos de fiebre de chikunguña subió a 299 en Brasil, después de registrar 88 casos en la última semana, según informó hoy el Ministerio de Salud.

Además de los casos autóctonos, se han notificado otros 38 casos "importados", de pacientes que contrajeron la enfermedad en viajes a la República Dominicana, Haití, Venezuela, Guyana Francesa y en algunas islas del Caribe, según un comunicado.

Los casos autóctonos se concentran en el estado de Bahía (norte), donde hay 281 enfermos, y también se han registrado 17 infectados en Amapá, región amazónica fronteriza con la Guyana Francesa, y un caso en Minas Gerais (sur).

Los pacientes contagiados en el extranjero se distribuyen por 12 de los 27 estados brasileños, según el balance semanal del Ministerio de Salud.

El virus del chikunguña es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue, que es endémico en Brasil y en zonas tropicales de América Latina.

Los síntomas, que aparecen normalmente después de un período de incubación de tres a siete días, son fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?