EMOLTV

Rusia niega acuerdo con EE.UU. para compartir información secreta sobre ISIS

"Rusia proseguirá sus esfuerzos, pero no se involucrará en ninguna 'coalición' creada al margen del Consejo de Seguridad de la ONU en violación del derecho internacional", señalaron desde Cancillería.

16 de Octubre de 2014 | 11:05 | EFE
imagen
EFE

MOSCÚ.- Rusia negó haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para compartir información de inteligencia sobre el Estado Islámico (ISIS) y otros grupos terroristas que actúan en Oriente Medio.


Según una portavoz de la Cancillería rusa, "dicho asunto fue planteado por el secretario de Estado estadounidense (John Kerry)" al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el martes en París.


"Por su parte, Lavrov respondió que Rusia hace mucho tiempo que lucha de manera consecuente contra el terrorismo y ayuda a otros países a hacer frente a las amenazas terroristas", señaló.


En particular, precisó, Rusia ha prestado "considerable ayuda a Siria, Irak y otros países de la región en el fortalecimiento de su capacidad de defensa".


"Rusia proseguirá sus esfuerzos, pero no se involucrará en ninguna 'coalición' creada al margen del Consejo de Seguridad de la ONU en violación del derecho internacional", subrayó.


Además, "se llamó la atención de Kerry sobre que, en el marco de la comisión presidencial ruso-estadounidense, existía un grupo antiterrorista que, en particular, realizaba intercambios de información útiles para ambas partes".


"En cambio, la actividad de la comisión presidencial y de todos sus mecanismos, incluido el grupo sobre antiterrorismo, fue suspendida de manera unilateral por la parte estadounidense", indicó.


Tras reunirse con su colega ruso el martes en la capital francesa, Kerry aseguró: "He sugerido a Lavrov la necesidad de intensificar la cooperación en inteligencia con respecto a ISIS y otros desafíos terroristas en la región y hemos acordado hacerlo".


"Hemos coincidido en el hecho de que el Estado Islámico no tiene sitio en el siglo XXI. Ningún país decente puede apoyar los horrores que comete este grupo. Y ningún país civilizado puede negarse a apoyar los esfuerzos para erradicarlo", afirmó el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?