EMOLTV

Decenas de yihadistas mueren en enfrentamientos con kurdos y en bombardeos en Kobane

Los combates continúan en la ciudad siria ubicada cerca de la frontera con Turquía, donde desde hace más de un mes ambos grupos luchan por tomar el control de la estratégica ubicación.

19 de Octubre de 2014 | 17:52 | AFP
imagen

Una imagen capturada hoy en Kobane, donde continuaron los bombardeos y enfrentamientos entre kurdos y yihadistas.

AFP

MURSITPINAR, Turquía.- Combatientes kurdos, apoyados por los bombardeos de la coalición internacional, infligieron pérdidas al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla el 50% de la ciudad siria de Kobane tras más de un mes de combates.

El EI perdió 31 combatientes entre sábado y domingo por la mañana, 15 de ellos en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido.

El OSDH también informó del traslado de 70 cadáveres de yihadistas en los últimos cuatro días a un hospital bajo control del EI en la provincia de Raqa. Asimismo, siete combatientes kurdos perdieron la vida.

La batalla por el control de la tercera ciudad kurda de Siria, donde los yihadistas entraron el 6 de octubre, se lleva a cabo calle por calle. El EI consiguió avanzar un poco hacia el centro, mientras los kurdos progresaban hacia el este, precisó el OSDH.

Ante la resistencia de las fuerzas kurdas y los bombardeos de la coalición, el EI envió refuerzos a Kobane, cuya toma les permitiría controlar un largo tramo de la frontera siria con Turquía.

El sábado "hubo intensos bombardeos y tres atentados suicidas con coche bomba en la frontera y el centro de Kobane, pero" los yihadistas "no han progresado", afirmó a la AFP un responsable kurdo local, Idris Nasen.

Desde el 16 de septiembre, la ofensiva yihadista contra esta estratégica ciudad también conocida como Ain al Arab en árabe, ha provocado unos 700 muertos y más de 300.000 desplazados, en su mayoría a Turquía, había indicado anteriormente el OSDH.

Asimismo, la coalición internacional realizó un centenar de ataques aéreos desde finales de septiembre en Kobane y en sus alrededores, 11 de ellos el fin de semana, según el ejército estadounidense.

La Coalición Nacional Siria, principal fuerza de la oposición en el exilio, pidió que estos bombardeos se llevaran también a cabo contra el régimen de Bashar al Asad, al que acusan de "practicar terrorismo de Estado contra el pueblo sirio".

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo desde Catar que no se debía "elegir entre una dictadura sanguinaria y un terrorismo asesino" en Siria, donde París rechaza participar en los ataques de la coalición.

Esta coalición internacional bombardea igualmente al EI en Irak, donde los aviones estadounidenses atacaron posiciones yihadistas cerca de Baiji, no muy lejos de la principal refinería del país, y alrededor de la estratégica represa de Mosul.

Las fuerzas iraquíes tienen dificultades para retomar el terreno perdido frente a los yihadistas, que reivindicaron varios atentados en Bagdad en los últimos días.

Al menos 18 personas murieron este domingo en un atentado suicida contra una mezquita chiita de la capital, un tipo de ataque utilizado regularmente por estos insurgentes sunitas.

A la debilidad militar se le une el bloqueo político, que retrasó durante varias semanas el nombramiento de los ministros de Defensa y de Interior. No obstante, el Parlamento iraquí escogió el sábado a Jaled al Obaidi y a Mohamed al Ghaban, respectivamente, para estos cargos.

Conversaciones entre Irak e Irán

El nombramiento de Ghaban, del bloque chiita Badr, podría colocar al ministerio de Interior, encargado de la mayor parte de las fuerzas de seguridad, bajo el control efectivo de un mando de milicia vinculado a esta formación.

Desde el lanzamiento de la ofensiva del EI en Irak el 9 de junio, el gobierno iraquí se apoya en milicias chiitas, que combaten a menudo junto al ejército. Amnistía Internacional acusó recientemente a estos grupos de cometer crímenes de guerra contra civiles sunitas.

En este contexto, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó por teléfono en la noche del sábado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y ambos "se comprometieron a seguir trabajando estrechamente para fortalecer la cooperación contra el EI", indicó el domingo la Casa Blanca.

Sin embargo, Erdogan rechazó nuevamente este domingo los pedidos para que su país arme al Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) en Siria, acusándolo de ser una "organización terrorista" vinculada al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia por la autonomía, durante 30 años en el sureste de Turquía.

Asimismo, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, viajará el lunes a Teherán para intentar "unir los esfuerzos de la región y del mundo para ayudar a Irak en su guerra contra el grupo terrorista".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?