EMOLTV

Hong Kong: Gobierno anuncia que publicará pruebas de interferencia foránea en protestas

El jefe del Ejecutivo de la ciudad, Leung Chun-ying, aseguró que hay "fuerzas extranjeras involucradas" en el conflicto, aunque no dio nombres de los países que estarían detrás de las movilizaciones.

21 de Octubre de 2014 | 06:23 | EFE
imagen

Leung Chun-ying.

AP

HONG KONG.- El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, dijo que hará públicas, en el momento adecuado, evidencias de que el movimiento Occupy cuenta con el apoyo de fuerzas extranjeras, que habrían ayudado a alentar las masivas protestas prodemocráticas.


Leung indicó que no especulaba cuando el pasado domingo señaló que Occupy Central "no es del todo un movimiento interno, y fuerzas extranjeras están involucradas", aunque se negó a dar detalles o nombrar a los países que pensaba que pudieran trabajar como valedores de las protestas.


La línea seguida por Leung es compartida por el Gobierno de Beijing, el cual ha denunciado en repetidas ocasiones que "las fuerzas antichinas" estaban manipulando a los manifestantes, a la vez que lanzaba una advertencia contra la intromisión extranjera, considerando que lo que ocurre en Hong Kong es un asunto interno.


A pocas horas de que empiecen las conversaciones entre el Gobierno y los estudiantes, Leung señaló que "aunque el diálogo no vaya a ser capaz de resolver todos los problemas, sí es un buen comienzo".


El jefe del Ejecutivo hongkonés hizo una llamada al pragmatismo, tanto a las autoridades como a los estudiantes, para llegar a un acuerdo que se corresponda con la realidad social y política de Hong Kong.


Las protestas se originaron el 27 de septiembre pasado, un mes después de que el Legislativo chino anunciara que aceptaba conceder el sufragio universal a los votantes hongkoneses para elegir a su jefe ejecutivo pero que sólo podrían participar en los comicios dos o tres candidatos elegidos por un comité afín al régimen comunista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?