EMOLTV

ISIS es el grupo extremista más rico del mundo según EE.UU.

La organización ingresa US$ 1 millón diarios vendiendo petróleo de los campos capturados cuando el grupo tomó el control de parte de Irak y Siria a principios de año.

24 de Octubre de 2014 | 09:49 | AFP
imagen

Refinería ubicada al norte de Bagdad

Reuters

WASHINGTON.- El grupo ISIS (EI) se convirtió en uno de los grupos extremistas más ricos del mundo, generando decenas de millones de dólares al mes en ventas de petróleo en el mercado negro, rescates y extorsiones, informaron el jueves funcionarios estadounidenses.

La organización ingresa un US$ 1 millón diarios vendiendo crudo de los campos capturados cuando el grupo tomó el control de parte de Irak y Siria a principios de año, explicó David Cohen, subsecretario del Tesoro para el terrorismo e inteligencia financiera.

Según añadió, no se dispone de una "bala de plata, ni arma secreta para vaciar los cofres del ISIL de un día para otro", utilizando el otro nombre que se usa para designar al grupo.
"Esta será una lucha sostenida y estamos las primeras etapas", apuntó.

A diferencia de Al Qaida, el EI no obtiene sus fondos de donantes ricos, a menudo en los países del Golfo, o de patrocinadores estatales. "A excepción de algunas organizaciones terroristas patrocinadas por estados, ISIS es probablemente la organización terrorista mejor financiada que hayamos confrontado", dijo Cohen, advirtiendo que sus fuentes de ingresos son "cuantiosas y diversas".

Pero según distintas fuentes, los bombardeos estadounidenses empezaron a obstaculizar la habilidad de los militantes de producir petróleo, y las autoridades kurdas y turcas se han comprometido a detener el contrabando en su territorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?