EMOLTV

Presidente italiano declara como testigo en juicio sobre negociación Estado-mafia

Giorgio Napolitano fue llamado luego de que salieran a la luz algunas conversaciones que mantuvo con uno de los imputados, el ex ministro del Interior Nicola Mancino.

28 de Octubre de 2014 | 05:59 | EFE
imagen
EFE

ROMA.- El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, será interrogado este martes en el palacio del Quirinale, sede de la Jefatura de Estado, como testigo en el juicio para determinar si el Estado emprendió una negociación con la mafia siciliana (la Cosa Nostra) en la pasada década de los noventa.


En el Salón del Bronzino, cerca de 40 personas, entre ellas el juez Alfredo Motalto, los ocho miembros del jurado popular y varios abogados, incluido el del ex jefe mafioso Salvatore 'Totó' Riina, podrán interrogar a partir de las 10.00 hora local (06:00 hora de Chile) a Napolitano a puerta cerrada.


El Tribunal de Palermo (Sicilia) admitió la petición de la fiscalía de llamar a declarar a Napolitano como testigo después de que salieran a la luz algunas conversaciones que mantuvo con uno de los imputados, el ex ministro del Interior entre 1992 y 1994, Nicola Mancino, y con Loris D'Ambrosio, el fallecido asesor jurídico del Quirinal.


La magistratura intervino los teléfonos y grabó las conversaciones de Mancino con Napolitano y Loris D'Ambrosio, aunque estas después fueron destruidas al considerarlas ilegales pues el Presidente de la República está amparado por la inmunidad.


Pero aún quedan como prueba en este proceso una carta, sobre la que será consultado hoy Napolitano, que D'Ambrosio le escribió poco antes de morir de un infarto en julio de 2012 en la que, entre otras cosas, decía estar bastante preocupado "por haber sido considerado solo un ingenuo y útil escribano para servir de escudo para pactos de los que no se podía hablar".


En el proceso que se está celebrando en Palermo se sientan en el banquillo miembros del gobierno y de las fuerzas del orden junto con los jefes mafiosos de aquellos años.


Los diez imputados son el entonces ministro del Interior y ex presidente del Senado Nicola Mancino, el ex senador Marcelo dell'Utri, brazo derecho de Silvio Berlusconi, y los antiguos responsables del cuerpo especial de los Carabineros del ROS, los generales Mario Mori y Antonio Subranni, además del ex general Giuseppe De Nonno.


A ellos se unen también los jefes mafiosos que aterrorizaron a Italia: Salvatore 'Totó' Riina, su estrecho colaborador Giovanni Brusca, el que fuera su médico personal Antonino Cinà y el mafioso Leoluca Bagarella.


El décimo imputado es Massimo Ciancimino, hijo de Vito, alcalde de Palermo, que con sus revelaciones y documentos heredados de su padre ha hecho que los jueces contasen con pruebas para reabrir el caso.


Excepto Mancino, acusado de falso testimonio, y Ciancimino, de asociación mafiosa, los otros imputados tienen que responder a los cargos de violencia o amenaza al Estado y de favorecer a la Cosa Nostra.


De acuerdo con los investigadores, existió una negociación entre representantes del Estado y los líderes de la Cosa Nostra, a principios de los noventa, para acabar con la oleada de atentados cometidos por la mafia.


Todo comenzó, según han reconstruido los fiscales de Palermo, tras la confirmación de las cadenas perpetuas a mafiosos el 30 de enero de 1992, lo que empujó a la Cosa Nostra a vengarse de quienes consideraba responsables y buscar nuevos apoyos en la política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?