EMOLTV

Enfermera que atendió a pacientes con ébola cumplirá cuarentena en su casa en EE.UU.

Kaci Hickox estuvo en África colaborando para Médicos Sin Fronteras. Fue hospitalizada en Nueva Jersey el fin de semana pasado.

28 de Octubre de 2014 | 07:04 | AP
imagen

Kaci Hickox durante su aislamiento en el hospital de Nueva Jersey.

AP

FORT KENT.- Una enfermera que trató a pacientes con ébola en África occidental aceptó guardar cuarentena en su casa en Maine tras su vuelta de un fin de semana de confinamiento en Nueva Jersey, pero su abogado discrepa con funcionarios sobre cuánto tiempo debe estar aislada.


La enfermera Kaci Hickox dejó el hospital de Nueva Jersey el lunes y se dirigió a su casa en el norte de Maine, donde su pareja es estudiante de enfermería en la Universidad de Maine en Fort Kent.


Funcionarios de salud de Maine anunciaron que estaría en cuarentena en su casa durante 21 días tras su posible última exposición a la enfermedad, siguiendo los protocolos sanitarios estatales.


Pero uno de los abogados de Hickox, Steve Hyman, dijo que esperaba que siguiese aislada durante "un día más o así" mientras él trabaja con funcionarios sanitarios de Maine. Añadió que cree que el estado debe seguir los consejos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que requiere solo vigilancia, no cuarentena, para los trabajadores sanitarios que no muestren síntomas luego de tratar a pacientes con ébola.


"Es una muy buena persona que hizo un muy buen trabajo y merece ser homenajeada, no detenida, por ello", dijo.


Hickox, que se espera llegue a su casa el martes por la mañana, trabajó como voluntaria en África con Médicos Sin Fronteras. Pasó el fin de semana en una tienda de aislamiento en Nueva Jersey a pesar de no mostrar más síntomas que una temperatura ligeramente elevada de la que culpó al trato "inhumano" que había recibido en el aeropuerto internacional Liberty de Newark.


Fue la primera persona en verse afectada por la cuarentena obligatoria impuesta en Nueva Jersey para viajeros que lleguen a Newark Liberty procedentes de los tres países más afectados de África occidental - Sierra Leona, Guinea y Liberia.


Hickox dijo que nunca había tenido síntomas y que dio negativo en una evaluación preliminar para ébola. El lunes dejó Nueva Jersey en un vehículo privado.


Los gobernadores de Nueva Jersey, Chris Christie, y de Nueva York, Andrew Cuomo, fueron duramente criticados por imponer cuarentenas obligatorias. Pero Christie dijo el lunes que su prioridad es proteger la salud de los ciudadanos de su estado.


En Maine, funcionarios estatales anunciaron también una cuarentena.


"Sobre la llegada de trabajadores sanitarios a casa, seguiremos las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos para trabajadores sanitarios que han estado en contacto con pacientes con ébola", dijo el gobernador, Paul LePage, en un comunicado. "Adicionalmente, trabajaremos con el personal sanitario para establecer un protocolo de cuarentena domiciliaria para asegurar que no hay contacto directo con otros habitantes de Maine hasta que haya pasado el periodo de infección potencial".


Pero funcionarios aclararon más tarde que se trataría solo de un aislamiento voluntario.


"Tenemos plena confianza en que las personas cumplan voluntariamente con una cuarentena en su casa", dijo la portavoz de LePage, Adrienne Bennett, el lunes. "Si un individuo no la cumple, el estado está preparado para tomar las medidas adecuadas".


Bennett no dijo de inmediato cuáles podrían ser esas "medidas adecuadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?