EMOLTV

Encuentran cuerpo de víctima de naufragio del ferry surcoreano Sewol

Se trata del primer cadáver hallado desde el pasado 18 de julio. Aún quedan los restos de nueve personas por rescatar.

28 de Octubre de 2014 | 11:53 | AP
imagen
AP

SEÚL.- Los equipos de rescate recuperaron el martes el cuerpo de otra víctima del hundido ferry surcoreano Sewol, después de tres meses sin nuevos hallazgos, según las autoridades. La recuperación elevó a 295 la cifra oficial de muertos.


El cuerpo se encontró en torno a un retrete de mujeres en el buque, indicó en un comunicado el equipo de trabajo del gobierno encargado de la búsqueda. Estaba previsto que el cadáver, muy descompuesto, se trasladara a la superficie para su identificación con pruebas de ADN, indicaron las autoridades.


El transbordador Sewol se hundió en abril. Se trata del primer cuerpo recuperado desde el 18 de julio.


Aún hay nueve víctimas desaparecidas. Desde el naufragio se han realizado tareas de búsqueda en el pecio, y los familiares de los desaparecidos han pedido que continúen las búsquedas bajo el agua.


Un abogado de las familias dijo el lunes que habían rechazado una propuesta de que se reflotara el buque. Los parientes temen que en ese proceso, los cuerpos que faltan pudieran caerse del pecio o resultar dañados.


Muchas de las víctimas eran estudiantes adolescentes que estaban en un viaje escolar a una isla turística.


El naufragio, uno de los desastres con más muertos que ha sufrido Corea del Sur en décadas, causó conmoción e ira en el país. Las autoridades atribuyeron el suceso a la sobrecarga de mercancía, almacenaje inadecuado, tareas de rescate mal calculadas y otras negligencias.


La fiscalía surcoreana pidió el lunes la pena de muerte para el capitán del barco y cadenas perpetuas para otros tres tripulantes clave de la embarcación, atribuyendo las muertes a su negligencia y a que abandonaron a los pasajeros. Además, los fiscales pidieron penas de prisión de hasta 30 años para otros once tripulantes. Un tribunal de distrito emitirá los veredictos para los 15 acusados en noviembre.


Corea del Sur tiene una moratoria de facto sobre las penas de muerte y no ha ejecutado a nadie desde diciembre de 1997.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?