EMOLTV

Países vecinos de Siria piden ayuda internacional ante masiva llegada de refugiados

Líbano, Jordania y Turquía hicieron un claro llamado de auxilio para recibir ayuda financiera, al estar "al límite de su capacidad".

28 de Octubre de 2014 | 14:16 | EFE
imagen

Refugiados sirios en Turquía.

EFE

BERLÍN.- La conferencia sobre los refugiados de Siria celebrada este martes en Berlín se cerró con dramáticas llamadas de auxilio a la comunidad internacional de países vecinos, como Líbano, Jordania y Turquía, desbordados ante los millones de desplazados por el conflicto civil sirio o el acoso yihadista.


"Urgen compromisos de ayuda financiera a países como el Líbano, al límite de sus capacidades y sobrecargado por la entrada de alrededor de 1,5 millones de refugiados", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores libanés, Gebran Bassil, al término de la conferencia, que estuvo auspiciada por el Gobierno alemán y en la que participaron representantes de 40 países.


"El drama de los millones de refugiados no se resolverá mientras Siria siga en guerra y, mientras esa sea la situación los países árabes moderados, como Jordania, tendrán que hacer frente al avance del terrorismo", apuntó su colega jordano, Nasser Judeh.


Ambos cancilleres representaron el clamor de los países vecinos de Siria, en busca de apoyo internacional ante los millones de desplazados provocados por el conflicto civil o el terrorismo yihadista.


La reunión de Berlín se abrió bajo el signo de estas llamadas de auxilio y se cerró de la misma forma, en medio del compromiso por parte del anfitrión -Alemania- de trasladarlas al resto del mundo.


Junto a los pronunciamientos solidarios, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, anunció la extensión a 500 millones de euros en tres años de la partida destinada a la ayuda a los refugiados sirios y procedente tanto de su departamento como del de Ayuda al Desarrollo.


Steinmeier recordó, asimismo, que Alemania es el país que ha acogido el mayor contingente de refugiados sirios en toda la Unión Europea, con 70.000, en su mayoría llegados desde que estalló el conflicto civil, tres años atrás.


Más allá de ese aporte económico o de la acogida de refugiados en territorio alemán, Steinmeier se hizo eco del "legítimo clamor" lanzado desde Líbano, Jordania o Turquía en dirección al resto de la comunidad internacional, en busca de ayuda.


Tan solo el Líbano, país con 4,5 millones de habitantes, acoge ya a un millón y medio de sirios, recordó Steinmeier.


Al enorme peso que soporta ese país, que ha visto ampliada en casi un tercio su población, se unen Jordania, con más de 600.000 refugiados registrados, y Turquía, con 1,5 millones de sirios huidos del conflicto civil o del acoso del grupo yihadista ISIS.


Se calcula que cerca de la mitad de la población siria -unos 22 millones de personas- ha dejado sus hogares en los últimos tres años.


Entre tres y cinco millones de estos desplazados han huido hacia países vecinos, mientras que el resto se encuentra dentro de Siria, pero no en las regiones donde tenían su hogar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?