EMOLTV

Irán asegura que aún no hay acuerdo en ningún punto de la negociación nuclear

"El único acuerdo que se ha alcanzado es sobre el nombre y título del pacto final", indicó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Marzie Afjam.

29 de Octubre de 2014 | 14:45 | EFE

TEHERÁN.- Irán aseguró que tan solo está cerrado el título del acuerdo nuclear que debe suscribir con el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido), el que debería quedar concluido antes del próximo 24 de noviembre.


"Por el momento, todavía no se ha llegado a un acuerdo en ningún tema. El único acuerdo que se ha alcanzado es sobre el nombre y título del pacto final, que se llama el Plan de Acción Completo", dijo hoy la portavoz iraní de Exteriores, Marzie Afjam, en su rueda de prensa semanal, informó la agencia de noticias iraní Tasnim.


En los últimos días, analistas y medios han valorado la posibilidad de que ya se hubiera cerrado un pacto, sobre todo tras las declaraciones de la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Wendy Sherman, que declaró el pasado jueves que "todos los componentes de un plan que debería ser aceptable para ambas partes están encima de la mesa".


"Hemos hecho progresos impresionantes en asuntos que al principio parecían intratables. Hemos aclarado desacuerdos y mantenido discusiones exhaustivas sobre todo elemento de un posible texto", dijo la diplomática estadounidense, tras lo que advirtió que las negociaciones "no son fáciles" y que son "un puzzle con muchas piezas interconectadas".


Afjam, por su parte, señaló que el equipo negociador iraní, encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, es consciente de que debe mantener las líneas rojas del país, entre ellas no desmantelar ninguna parte del programa atómico.


Ayer, el viceministro de Exteriores iraní, Mayid Tajt Ravanchí, señaló también que la República Islámica no tiene intenciones de extender el plazo para un acuerdo y aseguró que se está intentando "alcanzar un resultado favorable" en el plazo previsto.


El asesor del líder supremo iraní, Alí Jamenei, e influyente presidente del Centro de Estrategia e Investigación del Consejo del Discernimiento, Alí Akbar Velayatí, aseguró la semana pasada que Irán no abandonará las negociaciones nucleares "bajo ninguna circunstancia" y aseguró que su país saldrá ganador "aunque esta lleve un largo tiempo".


Irán y las seis potencias que representan a la comunidad internacional en este proceso tienen ya menos de un mes para consensuar un texto que ponga fin a más de una década de crisis nuclear y sanciones internacionales a Teherán a cuenta de su programa nuclear, aunque aún podrían decidir prolongar la negociación.


Ambas partes firmaron en noviembre de 2013 un principio de acuerdo por el que hacían concesiones y muestras de confianza con el objetivo de alcanzar, en un plazo de seis meses (que decidieron prorrogar el pasado julio) un pacto final.


Parte de la comunidad internacional teme que Teherán intente desarrollar armas atómicas bajo la excusa de un programa nuclear pacífico, acusación que Irán niega al tiempo que reclama su derecho a llevar a cabo un programa pacífico de la dimensión que estime necesaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?