EMOLTV

Senado de Australia aprueba nuevo plan para frenar el cambio climático

La iniciativa fue adoptada tres meses después de que el Gobierno derogó un impuesto sobre el carbono, medida que fue pionera en este ámbito.

31 de Octubre de 2014 | 03:13 | EFE
imagen
AFP (archivo-imagen referencial)

SIDNEY.- El Senado de Australia aprobó un plan contra el cambio climático que apunta a reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en 5% en 2020.

La iniciativa fue adoptada después de que el Gobierno derogó un impuesto sobre el carbono, medida pionera en este ámbito.

El plan, llamado "Acción Directa", recibió el respaldo de 31 votos y el rechazo de 29, tras discutirse varias enmiendas de última hora.

La ley, que deberá ser debatida en la Cámara de Representantes -en la que el gobierno del Primer Ministro Tony Abbott tiene mayoría- establece un fondo de 2.250 millones de dólares destinado a la reducción de las emisiones con efecto invernadero.

Dicho monto es un incentivo para las empresas que voluntariamente adopten medidas para conseguir dicha disminución.

El abolido impuesto al carbono, en cambio, gravaba la emisión por tonelada de CO2 emitida.

La líder del Partido Verde, Christine Milne, criticó el proyecto y consideró que "los grandes contaminadores" podrán "conseguir el dinero de los contribuyentes para hacer algo que debieron hacer hace mucho tiempo".

Sistema de intercambio

Uno de los factores que pavimentó la aprobación de la iniciativa fue el compromiso del gobierno ante senadores independientes y del partido de Palmer en cuanto a mantener la Autoridad de Cambio Climático para que analice la posibilidad de fijar un sistema de intercambio de emisiones contaminantes (ETS, en inglés).

En 2012, Australia impuso un impuesto a las emisiones que obligaba inicialmente a las mayores empresas contaminantes a pagar 23 dólares australianos, tasa que debía aumentar 2,5% en términos reales hasta 2015. Ese año se preveía pasar al sistema de comercio de emisiones.

Aunque el actual gobierno asegura que la tasa no ayudó a combatir el cambio climático, un informe de la Universidad Nacional de Australia estimó que la normativa contribuyó a reducir las emisiones de CO2 del sector eléctrico en 17 millones de toneladas.

Australia es responsable del 1,5 por ciento de las emisiones de GEI globales, cantidad muy inferior a la de Estados Unidos o China, aunque, con sus casi 22 millones de habitantes, es el mayor contaminante per cápita del planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?