MEXICO.- El izquierdista alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se recupera de forma "extraordinaria" de una intervención quirúrgica a corazón abierto que le fue efectuada de emergencia el viernes, reportó el sábado su médico.
"Su excepcional condición física ha permitido una evolución favorable, anticipada a lo clinicamente esperado", dijo en un mensaje a la prensa el cardiólogo que lo operó, Carlos Riera Kinkel.
Mieguel Ángel Mancera, un abogado de 48 años que participa de forma regular en carreras de atletismo, ha mostrado una "extraordinaria mejoría" debido a su buena condición física que le permitirá "en muy poco tiempo (...) reincorporarse a sus actividades habituales", añadió Kinkel.
El alcalde estaba bajo tratamiento médico desde hace tres meses por "un trastorno de ritmo cardíaco" que derivó en un procedimiento de ablación programado que se efectuó el viernes, pero "durante el proceso se presentó una perforación cardiaca, lo cual ocasionó una cirugía de corazón abierto de urgencia", explicó Kinkel en el auditorio del privado Hospital ABC de la Ciudad de México.
"La verdad me siento muy bien", dijo el alcalde al término del mensaje de su médico a través de una llamada telefónica transmitida en altavoz en el auditorio del hospital.
Mancera elaboró este mismo sábado un comunicado que fue leído en el auditorio por su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, en el que dijo que durante su convalecencia continuará con las reuniones diarias con su gabinete para atender las tareas cotidianas de la super poblada capital.
Miguel Ángel Mancera, que se convirtió en alcalde en 2012 abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), recibió mensajes de apoyo del presidente Enrique Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional, PRI) y otras personalidades de la esfera política de México.