EMOLTV

Roban histórico portón de campo de concentración de Dachau

Las autoridades a cargo del recinto se dieron cuenta de la desaparición de la estructura este domingo. En este recinto nazi murieron más de 30 mil personas.

02 de Noviembre de 2014 | 18:28 | DPA
imagen

Este portón fue robado este fin de semana, según informaron las autoridades a cargo del campo de concentración de Dachau.

Reuters
DACHAU.- El portón del antiguo campo de concentración de Dachau y su tristemente célebre inscripción, "El trabajo libera", fueron robados, en un hecho que la directora del actual monumento conmemorativo describió hoy como "un paso más en el nivel de vandalismo".

La puerta de hierro es "el símbolo central del camino de sufrimiento recorrido por los prisioneros", subrayó este domingo la directora del establecimiento, Gabriele Hammermann.

El portón es parte de la entrada principal del antiguo campo de concentración operado en Alemania por las fuerzas nacional-socialistas.

El o los delincuentes deben haber saltado un portón anterior para ingresar en el predio, según señaló la policía. Es posible que se hayan llevado el portón en un vehículo, añadió un portavoz.

Las autoridades a cargo del monumento conmemorativo notaron la falta del portón este domingo por la mañana, luego de haber visto la estructura por útlima vez poco antes de la medianoche del sábado.

La leyenda "El trabajo libera" formaba parte de las campañas de propaganda con las que el nacionalsocialismo pretendía presentar los campos de concentración como campos de trabajo, en un gesto del más aberrante cinismo.

En Auschwitz se produjo un hecho de vandalismo similar hace cinco años. El caso desató la indignación internacional . Por entonces, los ladrones rompieron la inscripción en tres partes y las enterraron en un bosque. El instigador del robo, un sueco, fue condenado a casi tres años de prisión.

Dachau, situado en las inmediaciones de la ciudad alemana de Múnich, también es constantemente atacado por delincuentes de derecha. Los nacional-socialistas mantuvieron prisioneros allí a más de 200.000 personas de toda Europa, y decenas de miles perdieron la vida en sus instalaciones antes de 1945.

El predio es custodiado desde 2001 por un servicio privado de seguridad, indicó Hammermann, quien precisó que durante toda la noche un guardia vigila alternadamente diversas zonas de las instalaciones.

Se decidió no colocar cámaras de seguridad en los antiguos campos de concentración para no convertirlos en sitios que precisaban de fuertes medidas de seguridad. "Pero es posible que esa decisión deba ser revisada", señaló Hammermann.

La policía aún no puede saber si el robo fue perpetrado por extremistas o por un algún coleccionista delincuente. Las autoridades llevan adelante pesquisas "en todas las direcciones".

Dachau fue el primer gran campo de concentración erigido por los nazis. Según el Museo Alemán de Historia, allí murieron al menos 30.000 personas, pero las autoridades del actual monumento conmemorativo estiman que 41.500 personas fueron asesinadas en el lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?