EMOLTV

Obama pide mantener respuesta "agresiva" para enfrentar el brote de ébola

El presidente de Estados Unidos señaló que no hay que descuidarse del mal, pese a los avances conseguidos en Liberia.

04 de Noviembre de 2014 | 22:37 | EFE
imagen

Barack Obama.

Agencias/Archivo
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió este martes a no bajar la guardia en la respuesta internacional a la epidemia de ébola en África occidental a raíz del aparente declive de la enfermedad en Liberia, y pidió seguir combatiendo el brote "agresivamente" para contenerlo definitivamente.

Obama se reunió con su equipo de seguridad nacional y de salud pública para recibir información sobre la respuesta de su Gobierno a la enfermedad, tanto a nivel nacional como internacional.

"Los participantes (en la reunión) se mostraron de acuerdo en que, a pesar de las señales iniciales de progreso en Liberia, debemos continuar afrontando este reto agresivamente con todas las herramientas, tanto civiles como militares, a nuestra disposición", indicó la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión.

Esa respuesta debe tener lugar "en coordinación con los altruistas trabajadores de salud que han elegido admirablemente desplegarse en las primeras líneas" de combate a la enfermedad, agregó la misma fuente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que el ritmo de aumento de nuevos casos de ébola en Liberia parece estar disminuyendo, lo que supuso su primera declaración esperanzadora sobre la posibilidad de empezar a poner bajo control la epidemia.

En su reunión de este martes, Obama "recordó a su equipo que solo conteniendo y acabando con la epidemia en África Occidental se podrá asegurar que no hay más casos a nivel doméstico".

Actualmente hay un único caso de ébola en EE.UU., el del doctor Craig Spencer, que contrajo la enfermedad en Guinea y permanece ingresado en condición estable en un hospital de Nueva York.

En el plano nacional, Obama recibió información sobre cómo el Departamento de Salud está "asegurándose de que los hospitales y el sistema de salud está preparado para identificar y aislar un caso de ébola y, si es necesario, estabilizar, transportar o tratar al paciente", apuntó la Casa Blanca.

El encuentro era el último programado en la agenda de Obama, que ha dedicado esta jornada de elecciones legislativas en Estados Unidos a temas alejados de la contienda política, como la economía y la defensa.