EMOLTV

Israel considera "un error" los gestos acercamiento de Estados Unidos a Irán

"Irán es inaceptable para cualquier coalición. Ni siquiera para el diálogo en la región, ya sea sobre Palestina o sobre Siria",sostuvo el canciller hebreo, Avigdor Lieberman.

07 de Noviembre de 2014 | 06:12 | EFE

JERUSALÉN.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, calificó hoy de "error" cualquier intento de acercamiento de Estados Unidos y la comunidad internacional a Irán.


En una rueda de prensa junto a la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, que hoy inauguró sus viajes en Jerusalén, Lieberman insistió en que el régimen de Teherán no puede ser socio en ningún tipo de diálogo en Oriente Medio.


"Irán es inaceptable para cualquier coalición. Ni siquiera para el diálogo en la región, ya sea sobre Palestina o sobre Siria", subrayó.


El jefe de la diplomacia israelí reaccionaba así a la información difundida este jueves en la que se reseñaba que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había enviado una carta secreta al líder supremo de Irán, gran ayatola Ali Jamenei, sobre la lucha contra los radicales suníes de ISIS en Siria e Irak.


Lieberman criticó asimismo el acercamiento entre Teherán y el denominado grupo 5+1 (integrado por los países miembros permanente del Consejo de Seguridad más Alemania) en relación con el polémico programa nuclear iraní.


"Desde nuestro punto de vista es un error. Aunque creo que nosotros no debemos dar consejos al Presidente de Estados Unidos", señaló.


Aún firmes aliados, la relaciones entre Washington e Israel han sufrido un importante deterioro en los últimos meses por, entre otros motivos, la insistencia del gobierno de Benjamin Netanyahu en avanzar en la colonización de la Palestina ocupada.


Tanto Estados Unidos como la Unión Europea están convencidos de que la colonización es uno de los principales obstáculos para el éxito de la solución de los dos Estados y un factor de inestabilidad en la zona, por lo que le ha exigido que la detenga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?