EMOLTV

Obama reitera que va a ayudar con opositores en reunión con legisladores

El presidente de Estados Unidos señaló que "no juzgaré las ideas por si son demócratas o republicanas" y que solo le importa que las cosas funcionen.

07 de Noviembre de 2014 | 18:55 | DPA
imagen
AP/Archivo
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, afirmó este lunes que trabajará con los republicanos, que ganaron en las elecciones del martes el control de las dos cámaras del Congreso, durante una reunión con legisladores de los dos partidos en la Casa Blanca para hablar de cooperación.

Obama dijo a los periodistas al inicio del encuentro que los votantes habían expresado su frustración por la paralización en Washington y que esperaba por ello que demócratas y republicanos cooperen.

"Creo que todos nosotros tenemos la responsabilidad, y yo en particular, de que eso suceda", dijo. "Y eso nos da una buena oportunidad de explorar dónde podemos hacer avances en nombre de la gente que nos envió aquí".

Durante el almuerzo con los 16 políticos de más alto rango de los dos partidos, Obama felicitó personalmente a los republicanos por su victoria. "No juzgaré las ideas por si son demócratas o republicanas", señaló el presidente, quien añadió que lo importante es lograr resultados que funcionen.

El partido opositor ganó el control del Senado y amplió la mayoría que ya tenía en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas del martes, que fueron consideradas un duro revés para Obama.

"El pueblo estadounidense está ansioso por su futuro", afirmó el presidente, señalando como posibles áreas de cooperación la infraestructura, las reformas impositivas y la educación, entre otras.

Obama quiere pedirle a los legisladores que aprueben fondos adicionales para la lucha contra el ébola antes de fin de año y que le den una nueva autorización para acciones militares contra ISIS. El general Lloyd Austin, comandante del Comando Central, hablará con los legisladores sobre el estado de las operaciones militares en Irak y Siria.

Obama añadió que su gabinete se centrará en mejorar los servicios del gobierno, después de que los resultados de las elecciones del martes reflejaran un amplio descontento con las políticas gubernamentales.

Durante el almuerzo, unos 150 manifestantes se reunieron fuera de la Casa Blanca para exigir acciones en el tema de la inmigración. Obama ha dicho que actuará desde el Ejecutivo para hacer frente a algunas preocupaciones sobre el sistema inmigratorio después de que el Congreso no lograra aprobar una ley en ese sentido este año.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, advirtió el jueves a Obama acerca de hacer algo así.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy que Obama actuará porque cree que es lo mejor para el país y culpó al Congreso por el estancamiento.

"Estos manifestantes eligieron un día oportuno para hacerse escuchar, porque la gente que está bloqueando estas reformas de sentido común también estará hoy en la Casa Blanca", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?