EMOLTV

Anuncian acuerdo para poner fin al conflicto en Sudán del Sur

"Nos hemos comprometido a terminar la guerra con efecto inmediato", dijo el presidente Salva Kiir.

08 de Noviembre de 2014 | 07:00 | DPA

ADIS ADEBA.- Las partes en conflicto en Sudán del Sur acordaron en la noche del viernes poner fin inmediatamente a las hostilidades en ese país africano, según un comunicado difundido en Adís Abeba por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de µfrica Oriental (IGAD).

"Nos hemos comprometido a terminar la guerra con efecto inmediato", dijo el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir. El jefe de Estado anunció que junto con el líder rebelde Riek Machar había acordado formar a la brevedad posible un gobierno de unidad nacional.

Los presidentes de Uganda, Sudán, Somalia y Kenía amenazaron durante un cumbre celebrada en la capital etíope con imponer sanciones a Sudán del Sur si el acuerdo para poner fin al conflicto en Sudán del Sur no muestra resultados concretos en un plazo de dos semanas. La IGAD había anunciado que, de ser necesario, intervendría militarmente para poner fin a la violencia y salvar vidas humanas.

Sudán del Sur, que proclamó su independencia en 2011, se hundió en el caos en diciembre del año pasado después de escalar la lucha por el poder entre Kiir y el ex vicepresidente Machar. La violencia en el país africano también tiene causas étnicas. Unos 1,3 millones de personas fueron desplazados y miles perdieron la vida durante el conflicto.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?