EMOLTV

Presidente Santos dice no aspirar al Nobel de la Paz por negociaciones con las Farc

"No yo, sino el pueblo colombiano es el que se merece la paz", dijo el Mandatario.

14 de Noviembre de 2014 | 14:03 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó aspirar al Premio Nobel de la Paz y dijo que la pacificación de su país no es un asunto personal, sino de todos los colombianos, en una entrevista que publica hoy el diario mexicano "El Universal".

Después de dos años de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba para lograr el fin del conflicto armado interno, Santos aseveró que hay "por primera vez" voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo después de medio siglo de confrontación.

Santos rechazó que detrás de la búsqueda de la paz haya una ambición personal e indicó que el premio que más añora no es el Nobel, sino la paz.

"Yo creo que lo puedo conseguir. No yo, sino el pueblo colombiano que es el que se merece la paz. Porque esta paz no es mía, ni de mi gobierno. Este proceso de paz es de todos los colombianos", afirmó.

La paz "es para mí el mayor de los premios. Ese es el premio que me llevaría muy contento a mi tumba", agregó.

El Presidente colombiano afirmó que si no viera voluntad por parte de las FARC de llegar a un acuerdo se levantaría "inmediatamente de la mesa" e indicó que es mucho más fácil hacer la guerra que conseguir la paz.

Santos, que fue durante tres años (2006-2009) ministro de Defensa en el gobierno de µlvaro Uribe, dijo que en su momento fue muy bueno en el campo de batalla, pero que llegó el momento de dar el salto hacia la pacificación del país.

"A mí me ha tocado hacer la guerra. Y, modestia aparte, con mucha efectividad. No hay colombiano que le haya dado más duro a la guerrilla que este servidor. Pero hay momentos para hacer la guerra y momentos para hacer la paz. A Colombia le llegó el momento para hacer la paz", afirmó.

Pese a las críticas que desde algunos sectores de Colombia se hacen al proceso de paz, el presidente colombiano afirmó que en la política hay que saber tener "ya no piel de cocodrilo, sino de rinoceronte" para dejarlas pasar.

"Es parte del juego. Lo triste es que existan algunas corrientes políticas que, por razones políticas, se opongan al valor supremo de cualquier sociedad o de cualquier país que es la búsqueda de la paz", afirmó.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?