EMOLTV

Brasil: Multitudinaria marcha contra el gobierno de Rousseff se realizó en Sao Paulo

Cerca de 10.000 personas se manifestaron contra la mandataria, en la segunda protesta masiva tras el balotaje del 26 de octubre.

15 de Noviembre de 2014 | 18:41 | DPA
imagen
EFE
SAO PAULO.- Unas 10.000 personas marcharon este sábado en Sao Paulo para protestar contra el gobierno de la presidenta reelecta, Dilma Rousseff, según cifras reportadas por fuentes policiales.

Esta es la segunda manifestación antigubermanental que tiene lugar después de que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), resultara reelegida en la segunda vuelta electoral celebrada el 26 de octubre.

Organizada a través de las redes sociales, la marcha partió de la explanada del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), pero a lo largo del recorrido se dividió entre los que piden el regreso del régimen militar -quienes quedaron en inferioridad numérica- y los que rechazan esta posibilidad pero reivindican la salida del PT del poder.

Carteles con las frases "Fuera PT", "Fuera Dilma", "No al control de la prensa" y "Libertad económica y política" eran los más repetidos entre los manifestantes, que también aludieron al escándalo de corrupción que sacude al ente estatal Petrobras.

El ex presidente Luiz Inacio "Lula (da Silva) y Dilma eran los jefes del 'Petrolao'", rezaban algunas pancartas aludiendo a las denuncias sobre la existencia de desvíos millonarios de fondos, destinados, entre otros fines, a la financiación de campañas políticas del PT y doe tros partidos aliados.

Entre los políticos que se hicieron presentes en el acto estaban los diputados elegidos por Sao Paulo Eduardo Bolsonaro, del derechista Partido Social Cristiano (PSC), y el coronel Paulo Adriano Lopes Telhada, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"Una platea selecta tiene mi crédito", dijo Bolsonaro, al tiempo que reivindicó la actuación de la policía militarizada en caso de que hubiera tumultos. "Aquí no hay desorden, la policía militarizada no dejará que haya desorden", indicó.

Por su parte, uno de los organizadores de la marcha, identificado como Toni Cabrera, dijo que esos pedidos parten de grupos "infiltrados".

"Yo sé lo que es la dictadura y no quiero eso nunca más para Brasil. Nos tildaron de eso (pedir la vuelta de la dictadura) porque infiltrados tenían carteles pidiendo eso. Somos un movimiento democrático y queremos dejar claro que defendemos la democracia", afirmó el activista en declaraciones que recoge el portal del diario "Folha de Sao Paulo".

"Estamos hoy aquí no por la intervención militar, sino por la libertad. Fuera el PT!", dijo a su turno uno de los representantes del movimiento "Indignados Online", que estuvo entre los grupos que convocaron al acto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?