EMOLTV

Policía que mató a joven afroamericano en Ferguson estaría autorizado para volver a ejercer

El oficial Darren Wilson, quien disparó y asesinó a Michael Brown el pasado 9 de agosto, podría regresar a su trabajo si no es acusado.

16 de Noviembre de 2014 | 00:23 | DPA
imagen
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- El agente de policía que en agosto disparó y dio muerte al joven afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri, estaría legalmente autorizado para regresar a la fuerza si no es acusado, apunta este sábado un informe de prensa, mientras se espera el veredicto del gran jurado.

El oficial Darren Wilson podría regresar a la Policía en el suburbio de San Luis, señaló a la MSNBC el jefe policial Tom Ferguson Jackson. Pero si el gran jurado lo acusa, es probable que Wilson, un agente de policía blanco, sea despedido, indica.

El gran jurado es el encargado de decidir si hay pruebas suficientes para presentar cargos contra Wilson, de 28 años. Si el policía es imputado se iniciaría un proceso judicial sobre el suceso.

La decisión del jurado se anunciará probablemente a mediados o finales de noviembre, dijo el fiscal del Condado de St. Louis, Robert McCulloch.

Desde que se produjo la muerte del Brown, el agente está eximido del servicio.

La muerte de Brown, de 18 años, el 9 de agosto, provocó durante semanas violentos disturbios raciales en Ferguson, cerca de St. Louis, y puso de manifiesto las tensiones existentes entre la policía y la comunidad negra.

Muchos residentes del suburbio temen que si Wilson no es acusado, podría haber manifestaciones más violentas y destrucciones.

Cuando en aquel momento los manifestantes saquearon y destrozaron las tiendas, la policía reprimió, utilizando material antidisturbios y equipo militar.

A la espera de la decisión del gran jurado, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, advirtió que "la violencia no será tolerada".

Líderes de la comunidad y la familia del Brown también llamaron a la paz y a la moderación.

La policía dijo que se produjo una refriega entre Brown y Wilson, pero testigos contradicen esta versión y dicen que el joven iba desarmado y con las manos en alto en señal de rendición.

Un informe de una autopsia privada confirmó que el joven recibió al menos seis disparos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?