EMOLTV

Ejército italiano cultivará marihuana para venderla en sistema de salud a un precio menor

Frente al alto costo de la cannabis para uso medicinal en las farmacias del país, el Gobierno tomó esta medida para hacerle frente al narcotráfico.

17 de Noviembre de 2014 | 14:13 | Reuters
imagen
Reuters

ROVIGO.- Italia legalizó la marihuana para uso médico el año pasado, pero los altos costos de comprarla en las farmacias han implicado que muy pocas personas logren acceder a la droga. Por ello, el Gobierno buscó una solución: que el Ejército cultive.


Desde el próximo año, un laboratorio de alta seguridad en un complejo militar en Florencia cultivará cannabis para el sistema de salud de Italia, en un experimento que el Gobierno dice brindará marihuana segura, legal y accesible a pacientes enfermos.


Esto le permitirá al Gobierno bajar el precio para los consumidores, que ahora deben pagar hasta 10 veces más en una farmacia por marihuana importada oficialmente desde Holanda de lo que pagarían en la calle con un traficante local.


Se espera que las autoridades regionales de salud ofrezcan la droga a pacientes a bajo precio o gratis, lo que ayudaría a acabar con los traficantes vinculados a la mafia.


Pero resta ver si grandes cantidades de personas se anotan en el sistema debido a factores culturales en un país católico con un estigma histórico contra las drogas.


Por ahora, el plan para el Ejército aún está definido como un "proyecto piloto" y los detalles de quién calificará para el tratamiento deben decidirse.


Las autoridades italianas han dejado muy en claro que no planean seguir los pasos de Estados Unidos, donde luego de las leyes sobre marihuana como tratamiento médico se aprobó la legalización en algunos estados también para uso recreativo.


Italia quiere asegurarse que "curar a las personas enfermas no se convierta en una excusa para extender el uso de la sustancia", dijo el senador Carlo Giovanardi, un activista católico a "una sociedad de zombies".


Debido a la burocracia para obtener un permiso de importación, asegurar la pureza y supervisar la venta, el cannabis legal desde Holanda cuesta unos 38 euros por gramo en las farmacias italianas, contra un mínimo de 5 euros por marihuana ilegal en la calle.


Incluso con una prescripción médica, el Estado no cubre el costo, que puede llegar a los 1.000 euros por mes para un paciente típico. Como resultado, cuando se aprobó el uso de marihuana con fines médicos el año pasado, solo algunas decenas de personas empezaron a utilizar el sistema.


La ministra de Salud Beatrice Lorenzin dijo que eso cambiaría cuando comience la producción militar. El Ejército debería poder producir marihuana de alto nivel por menos de la mitad del costo de importarla, lo que permitiría al Gobierno ofrecerla a los pacientes a precios subsidiados.


Hasta el momento, casi la mitad de las 20 regiones italianas han prometido suministrar marihuana gratis con fines medicinales.


No existen estimaciones oficiales de cuántas personas utilizarían la marihuana médica en Italia cuando sea gratis, o lo suficientemente barata para competir con la droga ilegal. Si todos los que pudieran beneficiarse utilizaran el sistema, el número sería de millones, según Grassi.


Sin embargo, algunos no están tan seguros de que el estigma de consumir una droga se haya pasado.


Francesco Crestani, anestesista y presidente de la Asociación de Cannabis Terapéutico de Italia, proyecta que las personas que se adherirán al sistema serán algunos miles, debido a la cautela dentro de la comunidad médica y porque la marihuana es generalmente prescripta cuando el paciente no responde a otras medicinas.


El uso médico de la marihuana es una idea polémica en un país donde la Iglesia Católica tiene una poderosa influencia y predica contra las drogas. Apenas en los últimos años, por ejemplo, los médicos se animaron a recetar opiáceos, e Italia aún usa menos medicamentos basados en opiáceos que otros países europeos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?