EMOLTV

Republicanos presentan demanda contra Obama por reforma sanitaria

Los parlamentarios sostienen que la acción se centra en la "usurpación" de la autoridad legislativa y presupuestaria de la Cámara de Representantes.

21 de Noviembre de 2014 | 17:16 | DPA
imagen
EFE

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los republicanos, presentó este viernes una demanda contra Barack Obama, al considerar que el Presidente de Estados Unidos ha violado la Constitución con disposiciones presidenciales para la aplicación de la reforma sanitaria.


El abogado Jonathan Turley, quien representa a los republicanos en este caso, dijo que la acción se centra en la "usurpación" de la autoridad legislativa y presupuestaria de la Cámara de Representantes.


Turley habló de "un conflicto sobre los principios básicos de la separación de poderes".


La líder de la oposición demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, calificó la demanda como un mal uso de impuestos. Por esta vía, los republicanos pretenden lograr "lo que no fueron capaces de lograr durante el proceso político", denunció.


Según el texto de la demanda, las autoridades gubernamentales tomaron medidas ilegales, entre ellas el pago de 3 mil millones de dólares a compañías de seguros, a pesar de que el Congreso no había autorizado el uso de esos recursos.


Además, los republicanos acusan al gobierno de Obama de haber aplazado ilegalmente la aplicación de una parte de la ley, que data de 2010 y que también se conoce como Obamacare.


La reforma sanitaria busca proporcionar el acceso a un seguro de enfermedad a los en torno a 40 millones de ciudadanos del país que hasta ahora carecían de esa cobertura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?