EMOLTV

Este lunes comenzará la destrucción de armas químicas japonesas en China

Se trata de armamento abandonado en el noreste de China a finales de la Segunda Guerra Mundial. Japón ofrecerá el dinero, la tecnología y las facilidades para la limpieza.

30 de Noviembre de 2014 | 16:57 | DPA

BEIJING.- China y Japón comenzarán este lunes a destruir armas químicas que las tropas japonesas habían abandonado en el noreste de China a finales de la Segunda Guerra Mundial, informó hoy la agencia estatal china de noticias Xinhua citando al Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín.


Se estima que unas 330.000 piezas de armamento químico están enterradas en el área de Harbaling, provincia de Jilin, donde se iniciarán los trabajos de destrucción.


Según Xinhua, Japón abandonó al menos dos millones de toneladas de armas químicas en varios sitios en 15 provincias chinas. Muchas veces, las armas fueron escondidas y muchas de ellas tienen fugas, por lo que representan un peligro para seres humanos, animales y el medio ambiente, según un informe publicado en 2011 por la organización independiente Cruz Verde Internacional.


De acuerdo con el informe, se han registrado hasta 2.000 casos de lesiones ocasionadas por las armas japonesas abandonadas a finales de la Segunda Guerra Mundial.


Xinhua informó que Japón ofrecerá todo el dinero, la tecnología, la experiencia y las facilidades para la operación de limpieza, mientras que China aportará asistencia, según estipulan unos acuerdos firmados entre los países en 1999.


Las relaciones entre China y Japón permanecen enturbiadas a causa de la agresión nipona a China durante la Segunda Guerra Mundial y por disputas territoriales sobre varias islas situadas entre los dos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?