EMOLTV

Arrestaron en México al tío de "La Tuta", último capo de los "Caballeros Templarios"

El detenido fue aprehendido cuando intentaba ingresar a una propiedad del jefe narcotraficante que había sido incautada.

06 de Diciembre de 2014 | 08:36 |
imagen
El Mercurio (Archivo).

MORELIA.- En un nuevo golpe asestado por autoridades mexicanas al cartel narcotraficante de los "Caballeros Templarios", un tío de su último líder, Servando Gómez, alias "La Tuta" fue aprehendido cuando intentaba ingresar a una propiedad que había sido incautada.

El inmueble pertenecía a Gómez y permanecía precintado, señaló una fuente oficial.

El aprehendido fue identificado como Gerardo Martínez, de 53 años de edad.

"Fue detenido cuando salía de un inmueble al que ingresó tras haber violentado los sellos de aseguramiento", indicó Magadalena Guzmán, vocera de la fiscalía local.

Al arrestarlo, los agentes le incautaron un teléfono móvil que utilizaba para alertar al propio "La Tuta" de los movimientos de la policía, aseguró la fuente.

Michoacán, donde se extiende la producción de amapola, se ha convertido en epicentro de sangrientas luchas entre los carteles del narcotráfico y grupos armados, entre cuyos protagonistas principales se cuentan los "Caballeros".

El Gobierno azteca reforzó este año el despliegue de seguridad en la zona y logró abatir o detener a la mayoría de los jefes de la agrupación.

También consiguió desmovilizar a las milicias civiles o "autodefensas" que surgieron en 2013 para combatir al cartel.

Pese a los esfuerzos oficiales, "La Tuta" sigue prófugo y es buscado por miles de efectivos en la sinuosa Sierra Madre del Sur y otras áreas apartadas de la región.

En septiembre, un hermano del capo se suicidó de un disparo al verse acorralado por un operativo policial y varios de sus allegados han sido detenidos.

México enfrenta una ola de violencia que sacude al país, ligada a la actividad delictual y a la corrupción. La manifestación reciente y más dramática de este escenario fue el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?