EMOLTV

Detienen a popular bloguero por contenidos críticos contra el Estado en Vietnam

El régimen ha acusado en los últimos años a decenas de disidentes, periodistas y blogueros por "amenazar la seguridad nacional", aunque oficialmente insiste que no persigue a nadie por sus creencias políticas o religiosas.

07 de Diciembre de 2014 | 08:13 | EFE
imagen
Pantallazo bolapquechoa.com

BANGKOK.- La Policía de Vietnam interroga hoy a un popular bloquero de ese país que detuvo la víspera en Ho Chi Minh (antigua Saigón) por divulgar contenidos críticos con el Estado, en otro caso más de represión de la disidencia en esa nación asiática.


Nguyen Quang Lap, de 58 años de edad, y autor del blog Que Choa (La patria de mis padres), fue arrestado en su domicilio por agentes del orden que además buscaron pruebas de las actividades ilegales del sujeto, indicó el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado del que informa el diario Thanh Nien (Juventud).


El pasado 29 de noviembre, el también bloquero Hong Le Tho, de 65 años, fue detenido, también en Ho Chi Minh, por violar el artículo 258 del Código Penal, que tipifica como delito el "abuso de la libertad para dañar los intereses del Estado".


En octubre, uno de los blogueros disidentes más destacados, Nguyen Van Hai, conocido como Dieu Cay, recobró la libertad tras cumplir cuatro de los doce años de una condena por "propaganda" contra el Estado, y se exilió en Estados Unidos.


El régimen vietnamita ha acusado en los últimos años a decenas de disidentes, periodistas y blogueros por "amenazar la seguridad nacional", aunque oficialmente el Gobierno insiste en que no persigue a nadie por sus creencias políticas o religiosas, sino por violar la ley.


Reporteros Sin Fronteras sitúa a Vietnam en el puesto 172 de una lista de 179 naciones en su índice de libertad de prensa y califica al país asiático como la tercera mayor prisión del mundo para blogueros después de China e Irán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?