EMOLTV

Día de los DD.HH.: Campaña busca enviar cartas a favor de personas detenidas y torturadas

La iniciativa, liderada por Amnistía Internacional en todo el mundo, espera que se redacten millones de peticiones que busquen hacer justicia.

10 de Diciembre de 2014 | 12:11 | Emol

SANTIAGO.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este miércoles, se llevará a cabo la campaña global "Escribe por los Derechos 2014", que busca que se escriban millones de cartas y peticiones en favor de personas cuyos derechos humanos han sido violentados.


La campaña, patrocinada por Amnistía Internacional, se trata de uno de los mayores eventos mundiales en favor de esta materia, que prolonga una larga tradición de personas que escriben para remediar algunas de las mayores injusticias del mundo.


El coordinador de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Juan José Díaz Quintana, precisó que "es bueno que los jóvenes en el mundo se den cuenta y se unan para trabajar por el respeto a los derechos humanos en el mundo".


"No se puede seguir silenciando a la juventud y a opositores cuando alzan su voz de manera justa. Yo sé que la gente se está concientizando para que la violación a los derechos humanos no sigan ocurriendo en los países", agregó.


En Venezuela, en tanto la actividad será encabezada por el representante de Derechos Humanos de la U. Católica Andrés Bello de Caracas, Carlos Vargas, quien señaló que "hay que trabajar por configurar un movimiento mundial que exija a los gobiernos el respeto y la defensa de garantías y libertades plenas, tanto para el crecimiento, como para el desarrollo de los países".


"No tengo duda que de lograrlo, los resultados serían heroicos e históricos. La idea, como siempre lo he dicho, es unirnos, especialmente los jóvenes, para la lucha pacífica a favor de los Derechos Humanos", sostuvo.


En ese país, se firmarán peticiones a favor de 7 casos: Liu Ping, encarcelada por denunciar corrupción en China; Chelsea Manning, estadounidense detenida por denunciar violaciones a DD.HH.; la noruega John Jeanette, defensora por la igualdad de género; Raif Badawi, condenado a prisión y 1.000 azotes por crear un blog en internet en Arabia Saudita; las mujeres y niñas de Mkhondo, Sudáfrica que acusan falta de atención sanitaria durante embarazo; la familia Barrios que ha sufrido el asesinato de 10 personas en Venezuela, presuntamente por agentes policiales; y Daniel Quintero, quien denuncia torturas por protestar en ese país.

Esta iniciativa,no sólo es exclusiva en el Día Internacional de los Derechos Humanos. También se puede seguir colaborando con mensajes durante todo el mes de diciembre. También, quienes deseen sumarse a la acción global, pueden contactarse con las oficinas de Amnistía Internacional de cada país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?