EMOLTV

Acusan a Corea del Norte de experimentar con personas discapacitadas y dejarlas morir

Humillaciones, abandonos y pruebas con armas químicas y biológicas, son unos de los hechos que denuncian los detractores del régimen de Kim Jong-un.

11 de Diciembre de 2014 | 15:02 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Una nueva y estremecedora denuncia contra el Gobierno de Corea del Norte se registró este lunes, luego de que se le acusara de experimentar con personas con capacidades diferentes para luego dejarlas morir. Todo, en su afán de "limpiar" la población del país.


Así lo relató Ji Seong-ho (32), norcoreano que arrancó de su país luego de perder su pierna y mano derechas. En declaraciones al diario británico "The Telegraph", este hombre aseguró que en este país asiático la discapacidad es considerada por el régimen como una "humillación" y una "mancha" para su imagen.


Ji explicó que los recién nacidos con capacidades diferentes son sacados del hospital, para luego dejarlos en algún lugar indeterminado hasta su muerte. Asegura, además, que los menores sufren "cosas indescriptibles" a manos del régimen.


Asimismo, indica que, de acuerdo al relato de dos desertores del régimen norcoreano, existe una aldea en la montañosa Provincia de Ryanggang hasta donde se envían las personas con enanismo, dejándolos "completamente a su suerte". "Los hombres eran castrados para que se extinguieran. No queda nadie ahí ahora", sentencia.


"El régimen proclama: 'No existen personas con discapacidades bajo las normas de Kim, y todos son iguales y viven bien'", dice Ji.


La historia de este hombre es reveladora: perdió su pierna y mano izquierda a los 14 años tras ser atropellado por un tren mientras buscaba carbón en las vías, puesto que se había desmayado antes. En el recinto asistencial, revela que fue operado sin recibir anestesia, por lo que "podía escuchar la sierra pasando por mis huesos".


Tras esa experiencia, pudo viajar a China el año 2000 en busca de comida, pero fue detenido en su regreso. "Les pregunté por qué y me dijeron que, como yo era discapacitado, había herido la dignidad de Corea del Norte por ir a China a mendigar, y que había humillado a Kim Jong-il", relata.


Experimentos con armas 


El informe del The Telegraph complementa que, en un estudio realizado por la Alianza Ciudadana de Derechos Humanos en Corea del Norte, "un 40 por ciento de los desertores dijo que creía que los niños con discapacidades son asesinados o abandonados y el 43 por ciento afirmó saber de "una isla" en la que las personas con discapacidad se ven obligados a vivir".


Así lo corrobora Im Cheong-yo, ex oficial de Fuerzas Especiales de Corea del Norte, quien en conversación con ese medio, asegura haber visto cómo el régimen realizaba ensayos de armas químicas y biológicas en niños con discapacidad, además de pruebas médicas como la disección de partes del cuerpo.


En todo caso, señala que estas pruebas "también se hacen en adultos con discapacidad". Así, se experimentaba con la participación de ántrax y otras sustancias químicas.


"El régimen quiere hacer esto 'legalmente", por lo que ofrecen comprarles estos niños discapacitados a sus padres, diciéndoles que cuidarán de ellos", revela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?