EMOLTV

Israel nombra oficialmente a Gadi Eisenkot como nuevo jefe de Estado Mayor

El general Eisenkot es reconocido por su mano dura y compartir la doctrina militar utilizada en la guerra en la Franja de Gaza. Sucederá a mediados de febrero al general Benny Gantz.

14 de Diciembre de 2014 | 15:18 | AFP
imagen

Gadi Eisenkot, recientemente nombrado jefe de Estado Mayor de Israel.

AFP

JERUSALÉN.- El gobierno israelí nombró oficialmente este domingo como nuevo jefe de Estado Mayor al general Gadi Eisenkot, considerado como un hombre de mano dura partidario de la doctrina militar empleada durante la guerra en la Franja de Gaza.


"El general Eisenkot es el hombre que necesitamos, en el lugar correcto y en el momento adecuado", afirmó en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


"Es un comandante experimentado", que "puede guiar al ejército ante los grandes desafíos a los que nos enfrentamos", agregó.


Gadi Eisenkot, de 54 años, sucederá a mediados de febrero al general Benny Gantz, de quien era adjunto, y hará frente al dossier nuclear de Irán y a las amenazas de un levantamiento popular palestino en Cisjordania y en Jerusalén Este, entre otras materias,


Eisenkot inició su carrera en la infantería, antes de convertirse en secretario militar del ministro de Defensa, Ehud Barak y de participar en negociaciones con Siria, según medios israelíes


Asimismo, el próximo jefe de Estado Mayor también comandó la región militar centro, que comprende la Cisjordania ocupada, y la región norte, que incluye las zonas fronterizas con Siria y Líbano.


Durante este período, Eisenkot escribió una "carta personal" al primer ministro Netanyahu para instarle a no atacar a Irán, acusado de querer dotarse de la bomba nuclear, mientras no suponga una amenaza directa e inmediata para Israel. No obstante, el general también es famoso por sus posiciones mucho más duras.


Así, se convirtió en el primer responsable militar en defender públicamente la doctrina de disuasión denominada "Dahiya", nombre del barrio chiita de Beirut. La aviación israelí bombardeó sistemáticamente este bastión del movimiento chiita libanés Hezbolá durante la guerra de 2006, aunque previamente lanzaba octavillas instando a la población civil a evacuar el barrio.


"Desde nuestro punto de vista, no hay localidades civiles, son bases militares", afirmó Eisenkot en referencia a una reacción de Israel contra un eventual ataque, desde localidades libanesas contra territorio israelí.


El ejército israelí utilizó de nuevo la doctrina "Dahiya" durante la guerra en julio y agosto en la Franja de Gaza, que dejó más de 2.000 palestinos muertos, en su gran mayoría civiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?