EMOLTV

Maduro rechaza sanciones contra funcionarios venezolanos: "Obama dio paso en falso"

El gobierno de Estados Unidos anunció estas medidas contra el país sudamericano, un día después de haber acordado el regreso de las relaciones diplomáticas con Cuba después de 50 años.

18 de Diciembre de 2014 | 23:42 | DPA
imagen

Nicolás Maduro.

AFP
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió hoy las "insolentes" sanciones aprobadas por Estados Unidos contra funcionarios de su gobierno acusados de cometer presuntas violaciones de los derechos humanos y dijo que su par Barack Obama dio un "paso en falso" contra Venezuela al aprobar la medida.

Maduro respondió al anuncio estadounidense con una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que señaló que los "imperialistas del norte por cualquier vía seguirán fracasando".

"Nuestra América más nunca será colonia de nadie, así lo juramos, así será. Por eso, repudio las insolentes medidas tomadas por la élite imperial de los Estados Unidos contra Venezuela. La patria de (Simón) Bolívar se respeta", subrayó.

Este jueves, un día después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran que entablarán conversaciones para restablecer relaciones tras más de medio siglo de congelamiento, Obama firmó la ley de sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que estallaron en febrero contra el gobierno bolivariano.

Las medidas incluyen sanciones a varias decenas de funcionarios venezolanos. Entre otras, suspensión de visas y congelación de activos y cuentas bancarias.Se desconoce la lista oficial de quiénes serán sancionados, aunque se filtraron algunos nombres que incluyen a varios jefes militares y dirigentes políticos del oficialismo.

Maduro señaló que en el caso de Cuba, Estados Unidos reconoce el fracaso de sus políticas de sanciones pero que, por el otro lado, inicia "una nueva escalada de agresiones" contra Venezuela.

"Son las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de la patria. Por un lado, reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo contra nuestra hermana Cuba, quien con dignidad ha resistido y vencido, y por otro lado, inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones a la patria de Bolívar en medio del rechazo total de nuestro pueblo", aseveró.

La Casa Blanca anunció que Obama firmó la ley diez días después de que el Senado aprobara las sanciones y después la Cámara de Representantes diera su aval, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La casa de gobierno estadounidense, que al principio se había mostrado reticente a aplicar sanciones, ya había dejado claro la semana pasada que no las bloquearía.

La legislación establece sanciones contra funcionarios presuntamente culpables o instigadores de los actos de violencia y de abusos de los derechos humanos ocurridos durante las protestas antigubernamentales, que se efectuaron entre febrero y mayo, y que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

A estas personas se les negará el visado de entrada a territorio estadounidense, se les congelarán los bienes y se les bloquearán las propiedades que tengan en Estados Unidos.

Las sanciones estadounidenses fueron aprobadas antes del recambio del Congreso, que a partir de enero contará con una mayoría republicana en ambas cámaras.

El lunes, Maduro encabezó una marcha del oficialista en Caracas en repudio a las sanciones, que considera una "agresión" contra Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?