Polémica en Zimbabwe por la venta de 27 crías de elefante a China

Serán enviadas en forma directa avión en el mes de febrero.

23 de Diciembre de 2014 | 17:23 | EFE
EFE

HARARE.- Al menos 27 crías de elefante han sido capturadas en las últimas semanas en el parque nacional de Hwange, en el oeste de Zimbabue, con la intención de exportarlas a China a principios de 2015.


Las crías, cuya edades van desde los tres hasta los cinco años, "volarán directamente a China desde el aeropuerto de las cataratas Victoria -muy cercano al parque- el próximo mes de febrero", según declaró Mel Hood, de Veterinarios para el Bienestar Animal.


El profesional explicó que varios funcionarios del Gobierno zimbabuo habían reconocido que uno de los elefantes, que fue capturado hace alrededor de un mes, ha muerto y que muchos otros han tenido que ser tratados de múltiples cortes y moratones mientras estaban en cautividad.


Numerosas asociaciones ya habían denunciado en diversas ocasiones la captura de animales vivos en el parque Hwange, la reserva natural más importante de Zimbabwe e, incluso, se puso en marcha una petición online de cese de estas prácticas.


La Fuerza Operativa para la Conservación de Zimbabwe alertó hace unas semanas de que sus investigadores habían confirmado la captura de "34 crías de elefante, siete leones y diez antílopes negros" y que los planes del parque eran mandarlos por tierra hasta Maputo, Mozambique, y desde allí en barco hasta China.


Por su parte, el Gobierno local asegura que la población de elefantes de Hwange, que actualmente ronda los 45.000 ejemplares, está muy por encima de la capacidad del parque, de unos 14.000.


El director de la Autoridad de Gestión de Parques de Zimbabwe, Geoffreys Matipano, declaró al periódico NewsDay que la exportación de animales vivos es una opción que han comenzado a considerar este mismo año, aunque en 2012 ya realizaron una venta de cuatro elefantes a China.


Matipano reconoció que han recibido ofertas de China, Francia y Emiratos Árabes Unidos para comprar elefantes, de Sudáfrica para importar antílopes negros y búfalos y de la República Democrática del Congo para adquirir avestruces, aunque no dio nombres de los potenciales compradores.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores