EMOLTV

Patriarca latino de Jerusalén llama a reconstruir Gaza y terminar con los conflictos

En tradicional homilía de la Misa del Gallo en Belén, monseñor Fuad Twal, sostuvo que "el Señor ha reunido aquí los fieles de las tres religiones y los exhorta a que vivan en armonía".

25 de Diciembre de 2014 | 05:42 | EFE

JERUSALÉN.- El patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fuad Twal, exhortó en su homilía de la Misa del Gallo en la ciudad cisjordana de Belén a reconstruir la Franja de Gaza y a resolver el problema del vecino Valle de Cremisán.


"Quiero hacer dos llamados desde este lugar. El primero es para la reconstrucción de Gaza y para la humanización de las condiciones de vida de sus habitantes", dijo Twal ante los miles de cristianos congregados dentro y fuera de la Basílica de la Natividad, el lugar que marca el nacimiento de Jesucristo.


En presencia del presidente palestino, Mahmoud Abbas, y los cónsules generales de las potencias protectoras de Tierra Santa, Twal subrayó que "además de la humildad, el Niño de Belén nos recuerda el valor de la vida humana, creada a imagen y semejanza de Dios".


"Es verdaderamente doloroso saber que millones de niños sufren en el mundo, especialmente en Siria, Irak, el sur de Sudán, África Central, Nigeria y Afganistán, y no nos olvidemos de los niños de Gaza", insistió.


A juicio del religioso, "están sufriendo por razones absurdas" y en una reflexión sobre la situación en Tierra Santa, "en la que hoy descansa la mirada del mundo". Agregó que "el Señor ha reunido aquí los fieles de las tres religiones y los exhorta a que vivan en armonía".


"No se puede negar una memoria bíblica, inicialmente declarada por Dios sobre esta Tierra. Todos los fieles, judíos, musulmanes y cristianos, deben vivir juntos como iguales y con respeto mutuo", manifestó al recordar el conflicto armado que hace cuatro meses sacudió la región y causó unos 2.200 muertos en Gaza y 70 en Israel.


"Esta guerra ha profundizado el odio y la desconfianza entre los dos pueblos y los ha llevado a un círculo vicioso de violencia y represalias. Esta violencia se ha extendido recientemente a los lugares de culto. El torbellino de la muerte sigue golpeando y agobiando", matizó.


En su segunda petición, esta vez mucho más directa a Israel, Twal apeló a una cuestión de "carácter humanitario", la del Valle de Cremisán, donde la construcción de un muro por Israel amenaza con separar a "58 familias palestinas cristianas de sus tierras en Beit Yala".


"Estas familias podrían perder el acceso directo a sus propiedades. En nombre de la justicia y de los principios morales y los valores, hago un llamado a las autoridades políticas pertinentes para evitar que este muro sea construido", sostuvo.


El patriarca destacó "la arrogancia humana" como "el origen de todos los conflictos y de todas las guerras".