EMOLTV

EE.UU. y OTAN realizarán ceremonia que marca el final de su misión en Afganistán

El acto de este domingo da fin a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, la que se retira con un saldo total de 3.500 soldados muertos.

28 de Diciembre de 2014 | 08:13 | AP
imagen
AP

KABUL.- Estados Unidos y la OTAN terminarán formalmente sus 13 años de guerra en Afganistán con una ceremonia en su cuartel general militar en Kabul.


El acto de este domingo marcará el fin de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) liderada por Estados Unidos, que a partir del 1 de enero pasará a tener un papel secundario con 13.500 soldados sobre el terreno.


La misión termina con 2.224 soldados estadounidenses muertos de un total de 3.500 efectivos extranjeros fallecidos. La Fuerza alcanzó su máximo en 2010 con 140.000 soldados.


La retirada de la ISAF dejará a las fuerzas de seguridad afganas frente a frente con una insurgencia en aumento mientras los talibanes se aprovechan de la marcha de las tropas extranjeras para dejar su huella por todo el país.


Naciones Unidas dice que las bajas civiles alcanzarán las 10.000 personas este año, la mayoría causadas por los talibanes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?